La evangelio es una doctrina en la Biblia que en su forma más básica sirve a una filosofía por la cual se supone que los devotos religiosos se conducen. Y estas instrucciones, como todos sabemos, fueron presentadas por un líder espiritual en particular. En este caso, sin embargo, tenemos lo que se conoce como el 'Evangelio del gueto'. Esta es también una doctrina basada en una determinada ideología que, hasta cierto punto, tiene una base espiritual. Sin embargo, la figura que presenta este “evangelio” es Tupac Shakur, es decir, un profeta del gueto.
O quizás más específicamente, está poniendo esta canción desde el punto de vista de un ciudadano del gueto, es decir, alguien de la comunidad afroamericana del centro de la ciudad. Entonces, por ejemplo, saluda a los íconos de los derechos civiles Malcolm X (1925-1965) y Bobby Hutton (1950-1968). También lamenta la pobreza, la drogadicción, la falta de oportunidades y otros males sociales de los que debe ser testigo. Además denuncia el racismo y la violencia callejera en general.
No. En general, Tupac no está predicando. El rapero no intenta impulsar ningún sistema de creencias en particular ni obligar a la gente a 'seguirlo', a pesar de la naturaleza de la letra muestreada en el coro. Más bien, esta canción, específicamente el segundo verso, opera más en la línea del artista que busca su propia salvación divina.
Se considera a sí mismo una obra espiritual de progreso, a quien Dios todavía está moldeando a Su propia imagen. De hecho, Pac afirma que cuando escribe canciones como esta, deja que un Poder Superior lo influya en términos de la letra que escribe. Y en medio de tales afirmaciones, cuestiona las ideologías en las que se basan las religiones dominantes. Por ejemplo, Pac no se considera a sí mismo 'menos santo' solo porque le guste fumar hierba y beber cerveza, que cabe señalar que son prácticas comunes entre los jóvenes del gueto.
Y finalmente la canción termina con una nota similar, con Tupac pidiendo al 'Señor' que lo 'escuche' a pesar de sus defectos.
De manera concluyente, podemos decir que el 'Evangelio del Ghetto' es un sistema de creencias equivalente a los adherentes, como Shakur, que luchan por la redención espiritual y la liberación, al tiempo que reconocen que sus estilos de vida pueden no ejemplificar los estándares para lograrlo. Y la insinuación es que dicho estilo de vida es más el resultado del entorno en el que se crió, es decir, el 'gueto', en contraposición a su verdadera personalidad.
El video musical de 'Ghetto Gospel' contó con el actor profesional J. D. Williams y la madre de Tupac, Afeni Shakur. Para su información, el propio Tupac no aparece en el clip.
Interscope Records lanzó 'Ghetto Gospel' el 25 de enero de 2005. La canción fue el segundo sencillo del álbum de Tupac 'Loyal to the Game', que salió casi una década después de su asesinato en 1996.
Esta pista, que fue producida por Eminem, presenta una muestra de una canción que Elton John lanzó en 1971 titulada 'Indian Sunset'.
Como tal, Sir John y su fiel socio lírico, Bernie Taupin, son reconocidos como co- escritores de esta canción. Esto se suma a D. Evans, L. Resto, Eminem y, por supuesto, al propio Tupac.
“Ghetto Gospel” tuvo un buen desempeño internacional. Obtuvo el número uno en la lista de singles del Reino Unido, así como en Australia, la República Checa e Irlanda.
Además, ha sido certificado Platino en Australia y Reino Unido.
Hay otra versión inédita de 'Ghetto Gospel' que es anterior a esta. Esa versión fue producida por el colaborador habitual de Tupac Big D (alrededor de 1970-2015) y muestra una pista de 1989 de Tracy Chapman titulada 'Crossroads'.