La clásica canción de 2Pac y Outlawz 'Hit‘ Em Up 'se ha llamado 'La pista de distorsión más salvaje de todos los tiempos' y por una buena razón. La música rap, como todos sabemos, es un género en el que los artistas populares tienden a tener problemas entre ellos. Hasta el lanzamiento de 'Hit‘ Em Up ', cuando esos tiffs llegaron a grabar, fueron relegados a insultos ocultos o enfocados en la habilidad lírica de los involucrados. Pero Tupac no solo consiguió extremadamente personal en esta pista, pero también criticó a sus enemigos por su nombre y amenazó con asesinarlos. Esta es también la pista por excelencia cuando se trata de la carne de vaca 'East Coast vs West Coast' que dominó la música rap popular a mediados de la década de 1990.
Para ayudar a poner las cosas en contexto, Tupac tuvo las peores experiencias en la costa este (es decir, Nueva York) que cualquier rapero de la costa oeste (es decir, los que viven en California). En 1993 fue acusado de agresión en Manhattan, delito que lo envió a prisión en febrero de 1995 para cumplir una condena de 2 a 4 años (en última instancia, solo cumplió 9 meses). Poco antes de esto, en noviembre de 1994, Tupac recibió cinco disparos durante un robo (que, según él, fue en realidad un intento de asesinato), nuevamente mientras se encontraba en Manhattan. De hecho, Shakur asistió a la corte al día siguiente, justo después de que le dispararan, para recibir el veredicto en el caso de agresión.
Y la razón por la que pudo salir de prisión antes de cumplir su condena completa fue porque Suge Knight, el infame director de Death Row Records, con sede en Los Ángeles (y un conocido criminal él mismo) lo rescató por la friolera de $ 1.4 millones y luego firmó él a su etiqueta. Y solo dos meses antes de que lo hubiera hecho, Suge había carne de res encendida públicamente con su homólogo de la costa este, el director ejecutivo de Bad Boy Records, Sean “Puffy” Combs. Por lo tanto, al igual que Pac, que creía que Puffy estaba involucrado en su tiroteo, Knight también tuvo una pelea con Puffy. Y estos son algunos de los factores importantes que llevaron a Tupac, quien nació en Manhattan, a ser plenamente reconocido como un artista de la Costa Oeste, considerando que Death Row Records era el epítome del sonido de California. De hecho, en ese momento, Death Row era el sello de hip-hop más popular de Occidente y Bad Boys de Oriente.
Además, Tupac creía que uno de sus amigos y compañeros coacusados, por así decirlo, en el caso de agresión había 'Delatado' en él. Y este individuo también tenía su base en Nueva York. Además, como se dijo anteriormente, Pac creía que Puffy, además de su mejor artista, Notorious B.I.G., estaban entre otras personalidades notables de la costa este que participaron en la preparación para que lo robaran. Y digamos que Shakur no era del tipo indulgente. Así que al final, no albergaba ninguna mala voluntad hacia la costa este per se, incluso estando aliado con algunos raperos de la costa este, a pesar de dar la impresión de que así era. Pero él odiaba decidida y ruidosamente a los individuos antes mencionados que eran de esa parte del país, incluso hasta la muerte.
Lo anterior dio origen a la canción 'Hit‘ Em Up ', la máxima expresión de esta animosidad. Tupac representó al 'Westside' y reclutó a sus subordinados, los Outlawz, para que sirvieran de apoyo en lo que se puede describir correctamente como una pista de odio en lugar de una canción de disgusto. Esa es nuestra forma de decir que esta canción está diseñada específicamente para atacar a Bad Boys Records & co. Y 'Hit‘ Em Up 'estaba destinado a golpearlos donde más les duele.
Por ejemplo, la canción utiliza una muestra de una popular melodía de Bad Boy Records titulada 'Get Money' (1995) y modifica el coro de otra, 'Player's Anthem' (1995), para burlarse de Biggie, Puff y sus asociados. En otras palabras, Pac y la banda usaron canciones famosas de Bad Boy para disuadir a Bad Boy.
Pero lo más importante es el contenido lírico de 'Hit‘ Em Up '. Tomemos, por ejemplo, que desde el principio Tupac se refiere a él ya sus cohortes como 'asesinos de chicos malos'. Luego, el primer verso se basa en él lanzando una de las diatribas más famosas en la historia de la música rap en la que, entre otras cosas, afirma haberse acostado con la esposa de Biggie y arrastra básicamente a todos los demás artistas de Bad Boy (incluso una mujer, Lil Kim ) en la lucha. Y en su mayor parte, insinúa que tiene la intención de asesinarlos. De hecho, el título, 'Hit‘ Em Up ', es en realidad un coloquialismo que apunta a la idea de que un objetivo previsto está siendo rociado con balas.
Y fuera de la extensa historia de la situación resumida anteriormente, lo que realmente desencadenó a Tupac es una pista B.I.G. abandonado a principios de 1995 titulado ' ¿Quien te disparo? ”
Más específicamente, en esa canción en particular, Notorious deja caer algunas letras que pueden interpretarse como si él se burlara de que le dispararan a Tupac. Además, la canción también lo encuentra insinuando que él y Bad Boy Records estaban 'detrás' el tiroteo. Y Tupac en realidad hace referencia a esta canción en el coro de 'Hit‘ Em Up '. Pero lo hace en el contexto de decirle a sus agresores que cometieron un gran error al no 'acabar con él' cuando tuvieron la oportunidad.
Más tarde, Tupac presenta a sus 'pequeños homies', es decir, los Outlawz, afirmando que él, como jefe de la camarilla, ni siquiera necesita enfrentarse al débil 'Bad Boy [improperio]' él mismo. Esto lleva a Hussein Fatal, uno de los miembros de la tripulación, a unirse a la ocasión. Y básicamente su verso se centra en criticar a B.I.G. y Junior M.A.F.I.A., quienes también eran artistas de Bad Boy y compinches de Notorious.
Tupac luego regresa con un segundo verso, como es estándar cuando colabora con los Outlawz. Esta vez se vuelve mucho más específico al aludir a la idea de asesinar a sus rivales antes mencionados. Una vez más trae a colación la noción de que es más un hombre que estos adversarios, específicamente debido a que superó con éxito el encarcelamiento y regresó a la industria de la música. Es también en esta sección cuando deja caer una de las disensiones más notables, ya que por primera vez hace referencia a la antigua amistad de Biggie y él. Y en ese sentido, Pac básicamente está diciendo que se hizo cargo de B.I.G. cuando Notorious estaba pasando por problemas personales (es decir, financieros). También afirma que Biggie, el artista que hizo del materialismo extremo un pilar de la música rap, ha 'copiado su estilo' gracias a B.I.G. haciendo referencia a marcas como “Versace” en sus canciones. Para su información, el propio Tupac tuvo una relación personal con el diseñador de moda Gianni Versace.
Luego vienen otros dos miembros de los Outlawz, respectivamente Yaki Kadafi y E.D.I. Significar. Y se apegan fielmente al tema de golpear verbalmente y amenazar a los artistas de Bad Boy. En este punto de la canción, queda claro que, desde la perspectiva de los Outlawz, no se trata tanto de atacar a Bad Boy o East Coast contra West Coast, sino de defender a Tupac, a quien sienten como Biggie Smalls y compañía. dirigido injustificadamente.
La pista finalmente concluye con Pac dando un monólogo extenso. Y estamos seguros de que ya sabe en qué se basa. Pero también menciona a otros raperos de la costa este (es decir, Nueva York) fuera de Bad Boy que lo ofendieron, como Mobb Deep y Chino XL. De hecho, incluso llama a un miembro de Mobb Deep por tener anemia de células falciformes en la vida real, lo que demuestra lo personal que es realmente esta pista. De hecho, durante el transcurso de todo esto, Tupac se emociona bastante y puedes detectar la ira genuina en su discurso.
Todo esto concluye con él otra vez exclamando que él y los Outlawz son 'el asesino de Bad Boy'. De hecho, tal probablemente hubiera sido un nombre más apropiado para esta canción que 'Hit‘ Em Up '. Y por que hacer nosotros decir eso? Porque a medida que avanza la pista, lo que lleva a su conclusión, el principal deseo de Tupac de asesinar a los miembros de Bad Boy Records se vuelve más palpable y explícito, a pesar de traer a otros también a la carne.
Una de las razones por las que 'Hit‘ Em Up 'explotó cuando se lanzó no fue solo por sus controvertidas letras, sino también por su igualmente poderoso video musical, que en realidad era lo último en tecnología en ese momento. Y también cuenta con imitadores de los artistas de Bad Boy Biggie Smalls, Puff Daddy y Lil Kim.
Según los informes, la filmación del video en sí estuvo llena de sus propias críticas entre varias personas involucradas en el proyecto.
Death Row Records e Interscope Records lanzaron 'Hit 'Em Up' como cara B del tema 'How Do U Want It' de Tupac el 4 de junio de 1996. Desde su lanzamiento original, 'Hit' Em Up' también ha aparecido en un número de proyectos de compilación relacionados con Tupac.
Curiosamente, Tupac Shakur conoció su prematura desaparición el 13 de septiembre de 1996, solo tres meses después de que saliera esta canción.
Y Yaki Kadafi, uno de los forajidos que aparecen en 'Hit‘ Em Up ', también sería ( accidentalmente ) asesinado poco después, el 10 de noviembre de 1996.
Otro de los Outlawz de esta canción, Hussein Fatal, también falleció prematuramente, aunque en un accidente automovilístico en 2015.
El otro miembro de los Outlawz que aparece en 'Hit‘ Em Up 'es E.D.I. Significar. A partir de 2019, Mean todavía permanece activo musicalmente (unos 20 años después del lanzamiento de esta canción).
Aunque Outlawz funcionaba como un grupo llamado Dramacydal antes del lanzamiento de esta pista, 'Hit‘ Em Up 'es en realidad la primera cancion en el que adoptaron oficialmente el apodo de 'Outlawz'.
De todos los artistas que Tupac criticó en canciones de éxito en el corto tiempo transcurrido entre su liberación de la prisión en octubre de 1995 y su asesinato en septiembre de 1996, uno de los pocos que estaba dispuesto a tomar represalias directamente fue Mobb Deep. Más tarde, en 2017, la mitad del dúo, Prodigy, en realidad murió por complicaciones de salud relacionadas con la anemia de células falciformes de la que Tupac se burló en esta pista. También declaró con respecto a 'Hit‘ Em Up 'que' nunca tuvo ningún problema con Tupac 'y fue tomado por sorpresa por sus disensiones, especialmente la naturaleza personal de ellas.
'Hit‘ Em Up 'fue producido y coescrito por Johnny J (1969-2008).
Los otros co-escritores son los letristas contenidos en el mismo:
Antes de su muerte, Johnny J reveló que la rabia de Tupac en esta canción era muy genuina.
Si. Como se mencionó anteriormente, esta canción muestra un Junior M.A.F.I.A. pista titulada 'Obtener dinero'. Pero más específicamente, tanto 'Get Money' como 'Hit‘ Em Up 'derivan su línea de bajo de una canción clásica de fiesta afroamericana titulada' Don’t Look Any Further '(1984) de Dennis Edwards.
Al parecer, Pac estaba hablando de la cantante Faith Evans. En el momento de la realización de la canción, la artista de Bad Boy, Faith Evans, estaba casada pero separada de Notorious B.I.G. Y a pesar de que Tupac nunca menciona su nombre directamente, se refiere a él cuando afirma que se acostó con la esposa de Biggie. Además, aparentemente es un hecho poco conocido que ella proporciona voces de fondo en 'Hit‘ Em Up ', aunque sin ser consciente del propósito de la pista en ese momento. Dicho esto, a lo largo de los años Evans ha proclamado fielmente que ella nunca dormí con tupac , aunque trató de conseguir algunos.
En 1996 , Sean “Puffy” Combs continuó expresando que la verdadera razón por la que Tupac estaba acusando a Bad Boy Records de tenderle una trampa era porque tenía miedo de confrontar a los tipos que realmente lo hicieron. Además, Puffy incluso pasó a referirse a Tupac durante la entrevista como un 'tipo agradable y de buen corazón'.
El hip hop en Estados Unidos alcanzó su punto máximo en los 90 cuando raperos como Snoop Dogg, Jay-Z, Nas, Lauren Hill y Busta Rhymes saltaron al escenario. Sin embargo, los más populares durante este período fueron Tupac Shakur y Notorious B.I.G, quienes siempre se robaron el show y estuvieron constantemente en las noticias. Estos dos dominaron el terreno del hip hop, especialmente entre 1994 y 1997. Estos grandes fueron una vez los mejores amigos. Sin embargo, su relación se deterioró más tarde y las cosas salieron muy mal entre ellos.
Nos gustaría ver cómo las que alguna vez fueron grandes estrellas del hip hop pasaron de ser amigos a rivales acérrimos. Para facilitar la lectura, nos gustaría referirnos a Tupac como Pac y Notorious B.I.G. como Biggie.
No está claro cómo se conocieron estos dos por primera vez, aunque ha habido sugerencias de que Pac le concedió a Biggie su deseo y lo invitó a una fiesta en su casa en 1993. Otros analistas de hip hop también han argumentado que Biggie, que entonces era un artista en ascenso, se sintió honrado de escuchar a una superestrella como Pac interpretando su ' Fiesta y tonterías ong y decidió acercarse a él. De cualquier forma, no hay duda de que estos dos raperos se hicieron amigos.
Su amistad creció hasta el punto de que Biggie podía pasar algún tiempo en la casa de Pac en Los Ángeles cada vez que visitaba la ciudad. Se rumoreaba que Pac también le envió botellas de bebida a Biggie y le ofreció algunos consejos sobre su carrera. Al ver a Pac como su ídolo, Biggie sugirió más tarde que Pac reemplazara a Puff, quien entonces era su manager. Sin embargo, Pac rechazó la oferta y le pidió a Biggie que 'se quedara con Puff'. Según los informes, Pac creía que Puff podía convertir a Biggie en una estrella, por lo que le dio ese consejo.
Este fue el comienzo del fin de la amistad de estas superestrellas del rap. En 30 de noviembre de 1994 , un grupo de matones desconocidos atacó a Pac en el Quad Recording Studio en Times Square, Nueva York. Pac recibió cinco disparos y le robaron sus joyas y otros materiales. Durante este período, Pac había sido acusado de abusar de una mujer y estaba siendo juzgado. Tenía la impresión de que el acto estaba planificado de antemano y sospechaba de personas de dentro que lo invitaban al estudio. Pac estaba convencido de que el incidente fue planeado por Biggie después de darse cuenta de que este último estaba en el edificio con Puff, y ahí fue donde las cosas cambiaron para peor.
Pac fue finalmente declarado culpable de abuso sensual y, al no poder pagar la fianza de $ 3 millones, fue sentenciado a un año y medio de prisión. Mientras Pac todavía estaba tras las rejas, Biggie lanzó una canción titulada ' Quien te disparo ”, Que fue visto como una canción de disgusto dirigida a Pac. Aunque Biggie le explicó al mundo una y otra vez que la canción no era para su amigo, la letra sugería lo contrario. Esto realmente afectó a Pac y prometió derribar a Biggie y su sello discográfico Bad Boy.
Después de cumplir su sentencia de cárcel, Pac regresó para vengarse. Acusó a Biggie de sus desgracias y grabó canciones que amenazaban a Biggie y su sello discográfico. Sostenía la opinión de que Biggie no tenía estilo, sino que solo imitaba el suyo. Pac afirmó además que tuvo una aventura con la esposa de Biggie, Faith Evans. Esto no ayudó en nada y la relación fue realmente mala.
La tensión entre los dos raperos creció y ambos adoptaron la vida de 'gangstar'. La rivalidad no terminó en el escenario musical ya que ambas partes vivían con miedo. El 7 de septiembre de 1996, el mundo quedó atónito después de que se conociera la noticia de que Pac había sido asesinado en un tiroteo desde un vehículo. Aunque los asesinos eran desconocidos, Biggie era el principal sospechoso considerando cómo se desarrollaron las cosas entre ellos. Sin embargo, su esposa, Faith, condenó esa idea y dijo: 'Recuerdo que Big me llamó y lloró'.
Un año después, Biggie también fue asesinado de la misma manera.
La disputa entre estas superestrellas tuvo un impacto negativo en el hip hop. Esta deriva profundizó la guerra de las costas este y oeste. Aunque estos dos no fueron los creadores de la rivalidad, se cree que su continuo malentendido fue el pico del conflicto. Biggie estaba entonces en el sello Bad Boy con sede en Nueva York. Pac, por otro lado, firmó con la etiqueta Death Row que estaba ubicada en Los Ángeles. Esta rivalidad continuó incluso después de la muerte de los raperos y se ha convertido en una de las rivalidades notables en la industria de la música.