'A Change Is Gonna Come' de Sam Cooke

Tu Horóscopo Para Mañana

Aunque no contiene ninguna referencia religiosa abierta, 'A Change Is Gonna Come' tal vez pueda describirse mejor como una melodía espiritual. De hecho, un oyente puede suponer fácilmente que sus letras en realidad son anteriores a mediados de la década de 1960, que es cuando fueron escritas.


Y como todas las metáforas verdaderamente elaboradas, la letra de esta canción se puede interpretar de diferentes maneras. Pero en términos generales, se pretendía que fuera la forma de Sam Cooke (1931-1964) de abordar el Movimiento de Derechos Civiles, que estaba en pleno apogeo cuando se lanzó esta canción.

La Movimiento de derechos civiles es el término utilizado para describir la lucha oficial de los afroamericanos para disfrutar de los mismos derechos en los Estados Unidos. Estas acciones alcanzaron su punto máximo durante la década de 1960. Y para abreviar la historia, además de ser vistos como ciudadanos de segunda clase, los afroamericanos eran maltratados (es decir, discriminados) con regularidad por las clases más poderosas en Estados Unidos. Y esa es la realidad a la que Sam está hablando.

Narrativa

Entonces, basado en ese entendimiento general, Sam comienza la canción aludiendo a la idea de que ha estado sujeto a esta realidad desde el momento en que nació. De hecho, sufre una 'vida dura', tanto que parece fantasear con la muerte.

Y es dentro del tercer verso donde realmente comienza a hacerse evidente que Cooke se está refiriendo al racismo. Además, según el cuarto verso, parecería que uno de los principales desafíos que enfrentó el Movimiento de Derechos Civiles fue algo parecido a las luchas internas.


Y todo ello combinado, como se aludió anteriormente, en ocasiones tiene al cantante dispuesto a tirar la toalla, como si creyera que los tiempos seguirán siendo los mismos. Pero ha decidido 'seguir adelante' a pesar de tal desánimo. Ciertamente, como sugiere el título (y el coro), es optimista de que 'va a llegar un cambio'. Y esto es directamente independiente del hecho de que no puede percibir definitivamente cómo o cuándo ocurrirá tal cosa.

Letras de

Volviendo al tema espiritual, esta canción es en gran medida de fe. Habiendo nacido bajo el espectro angustioso del racismo, la represión y un pueblo contraproducente, considerando todo, el cantante no ve nada que sugiera que tal vaya a mejorar alguna vez. Sin embargo, sigue siendo sumamente optimista de que al final del día lo harán.


Inspiración detrás de 'A Change Is Gonna Come'

Un incidente manifiesto de racismo contribuyó a que Sam Cooke, el único escritor de 'A Change Is Gonna Come', escribiera esta canción. En resumen, esto ocurrió en 1963. En dicha fecha, Sam hizo reservas para él y su esposa en un Holiday Inn ubicado en la ciudad de Shreveport en Louisiana. Pero cuando llegaron, fueron rechazados bajo la premisa de falta de vacantes. Esto hizo que Cooke y su hermano protestaran y eventualmente perturbaran la paz, al menos según los policías que los arrestaron poco después de que abandonaron el local.

Pero en una nota más positiva, en 2019 el alcalde de Shreveport se disculpó por el evento. Incluso llegó a regalarle a Sam Cooke, fallecido hace mucho tiempo, la 'llave de la ciudad'.


Otro fuego que ardió en el corazón de Cooke y que influyó en la composición de 'A Change Is Gonna Come' fue su afinidad por la melodía de Bob Dylan de 1963 'Blowin’ in the Wind '. De hecho, Cooke sintió envidia, por así decirlo, de Dylan, también conocido como 'un chico blanco', por publicar una canción tan poderosa en apoyo del Movimiento por los Derechos Civiles.

La Iglesia

Y aunque en su seriedad 'A Change Is Gonna Come' se desvió de lo que era conocido por Sam Cooke, sintió un llamado, por así decirlo, para lanzar esta canción. De hecho, lo percibió como el tipo de pista que haría que su padre, un ministro , orgulloso. De hecho, habiendo crecido él mismo en la iglesia, esta canción fue considerada una especie de regreso a casa para el Sr. Cooke.

Datos sobre 'Un cambio va a llegar'

Este clásico fue lanzado por RCA Records en 1964. Fue el quinto sencillo del último álbum de Sam Cooke, 'Ain’t That Good News'.

Sin embargo, la primera vez que Cooke interpretó la melodía fue antes del lanzamiento del álbum. Esto fue el 7 de febrero de 1964 cuando apareció como invitado en 'The Tonight Show Starring Johnny Carson'.


Esa fue la única vez que se sabe que Sam interpretó esta canción en su vida. Parte de la razón sería, lógicamente, que estaba Disparo muerto menos de un año después. Pero más concretamente, Cooke se mostró reacio a interpretarlo en vivo debido a su complejidad y morbosidad inherente.

“A Change Is Gonna Come” es una de las canciones más reconocidas en la historia de la música estadounidense. Por ejemplo, fue incluido en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso en 2007. Piedra rodante también lo clasificó tan alto como el número 12 en las '500 mejores canciones de todos los tiempos'. Además, era una pista que estaba fuertemente asociada con el Movimiento de Derechos Civiles. Incluso apareció en una escena fundamental de la película 'Malcolm X' de Spike Lee de 1992.

De hecho, el propio Barack Obama se refirió a 'Un cambio va a venir' cuando se convirtió en presidente de los Estados Unidos en 2008. Y también hay muchos otros altos estándares que esta pista ha logrado.

Pero no lo sabrías en función de cómo se desempeñó en las listas, alcanzando modestamente el número 31 en el Billboard Hot 100. Sin embargo, la canción logró llegar al número nueve en la lista de sencillos de R&B de Billboard.

Cubiertas notables

Hay varios artistas pop importantes que han hecho versiones de “A Change Is Gonna Come” a lo largo de los años. Y algunos dignos de mención son:

  • Aretha Franklin (1967)
  • Patti LaBelle (2004)
  • Sello (2008)
  • Beyoncé Knowles (2013)
  • Celine Dion (2019)

¿Quién escribió “A Change Is Gonna Come”?

Este clásico icónico fue escrito exclusivamente por nada menos que el gran Sam Cooke.