Dejar que el gato salga temprano de la bolsa, sobre quien Björk y su hijo están cantando es su antepasado literal, como en la madre de Bjork, quien entregó el fantasma a los 72 años de edad en 2018. Björk, dada su profesión y todo, era de Por supuesto va a haber algún tipo de reacción musical a dicho fallecimiento. Y esta canción es uno de esos resultados, cuya letra la cantante titular describió como las palabras que habría recitado si hubiera interpretado el papel de sacerdote en el funeral de su madre.
Aunque Bjork comenzó a trabajar en esta pieza directamente después de dicho evento, estas letras no son producto de la espontaneidad.
La redacción de esta pieza es muy poética. Pero, en general, los sentimientos que son más fáciles de discernir son los siguientes:
Los vocalistas tenían mucho respeto por su madre. Ella la percibía como una dama de 'integridad' y, por lo que parece, mamá Dukes no salió fácil.
De hecho, hacer un poco de matemáticas indicaría que la madre de Björk nació a mediados de la década de 1940. Y es cierto que las personas de esa época pueden estar menos inclinadas a, digamos, aceptar que les pongan un marcapasos, como en esta narración. Pero, en última instancia, lo que está implícito es que la antepasada sufría de un caso grave de dislexia, así como presumiblemente de otros problemas (ya que un marcapasos se usa para tratar problemas cardíacos). Y las cosas finalmente llegaron al punto en que su cuerpo no pudo soportarlo más.
En segundo lugar, es obvio que los vocalistas se vieron afectados por el fallecimiento de su matriarca. Por diseño, las letras no son demasiado sentimentales. Pero es evidente que Björk y Sindri perciben a la difunta Hildur como una matriarca cuya influencia trascendió su vida, por así decirlo. O dicho de otro modo, ella era de hecho la manifestación física y palpable de sus ancestros.
En relación con esto, el tercer sentimiento principal es similar a que los vocalistas puedan percibir algunas de las características de su madre en sí mismos. Como se insinúa, tal vez hubo un tiempo en el pasado cuando Björk tuvo problemas con su madre, o lo que sea. Pero ahora más que nunca aparentemente, se ha dado cuenta de que no tiene otra opción que aceptar que ella y su madre son inseparables, nuevamente, por así decirlo.
Además, también parece entender que no proviene de un grupo 'no mediocre'. En pocas palabras, su madre y aquellos que la precedieron y convirtieron a la antepasada en lo que realmente era, eran personas duras, por así decirlo.
En conclusión, nos vemos obligados a resaltar una vez más que la naturaleza metafórica de esta pieza implicaría en sí misma que hay algo más profundo que lo que se ha tocado en este análisis. De hecho, teniendo en cuenta que esta canción es básicamente una biografía y un elogio condensados, es como una historia corta en sí misma, si tuvieras que tomar solo la letra, por ejemplo.
Y reuniendo todas las palabras, la forma más sencilla de definir esta pista es que la vocalista entendió con anticipación que se acercaba el momento en que su madre/antepasada dejaría el plano mortal. Pero aun así, cuando eso sucedió, tuvo un efecto muy profundo en ella/ellos.
Björk es una destacada cantante de Islandia que se ha mantenido firme en el juego durante más de cuatro décadas desde el lanzamiento de 'Ancestress' el 22 de septiembre de 2022.
Esta canción nos llegó a través de un sello independiente con sede en Londres llamado One Little Independent (OLI) Records. Este sello ha sido responsable de casi todos los álbumes de estudio de Björk hasta el momento.
'Ancestress' se lanzó como uno de los sencillos de un álbum de estudio de 2022 titulado 'Fossora', que es el primero de Bjork desde 'Utopia' de 2017.
Otros sencillos del álbum “Fossora” de Bjork son:
NOTA : Hay otra canción que se encuentra en 'Fossora' que se inspiró en el fallecimiento de la madre de Bjork, una Hildur Rúna Hauksdóttir , que se titula 'Suelo Doloroso'.
El vocalista destacado en esta canción, Sindri Eldon, también es el hijo mayor de Björk (de dos), a quien la cantante dio a luz en 1986. Aparentemente, no es un cantante profesional.
Björk produjo esta canción ella misma. En la parte de composición de canciones, ella y Sindri son acreditadas como sus escritoras.
Un cineasta chino-estadounidense que tiene una historia establecida con Björk llamado Andrew Thomas Huang dirigió el video musical de 'Ancestress'.