Sarah, en este “Ángel”, habla de cómo los creativos, en particular los músicos y artistas, se esfuerzan por hacerse un nombre, pero ceden a la influencia de las drogas una vez que sienten que su relevancia se desvanece.
Ella habla de cómo estos artistas trabajan tan duro para construir sus carreras y se consumen tanto por sus éxitos iniciales que intentan hacer todo lo necesario para lograrlo nuevamente. En un intento por mantener su fama, se les agota toda la creatividad y la diversión de hacer música. Al final del día, se convierten en máquinas que simplemente quieren ganar más dinero. Y a medida que pasa el tiempo, se sienten vacíos e intentan llenar ese vacío con algo, por lo que la mayoría de ellos recurre a las drogas duras.
A lo largo del curso de la canción, Sarah promueve dos puntos de vista. El primero es el de la empatía por los músicos que recurren a las drogas de vez en cuando para experimentar una sensación de escape y dar sentido a la industria en la que se encuentran. Otro punto de vista es concienciar al oyente de las incertidumbres que pueden generar estas drogas. Sugiere que ha provocado la muerte de muchos grandes artistas, por lo que es un camino peligroso a seguir a pesar de los sentimientos temporales de bienestar que evoca.
Sarah Mclachlan ha dicho que esta canción se inspiró en la muerte de Jonathan Melvoin de la banda Smashing Pumpkin. Melvoin murió trágicamente en 1996 a los 34 años. Murió de una sobredosis de drogas.
Johnathan Melvoin no era un miembro de pleno derecho de Smashing Pumpkins. Más bien, la banda lo contrató como teclista en 1995 para una gira mundial en la que se habían embarcado. Y en aproximadamente un año murió por una sobredosis de drogas. De hecho, hizo una sobredosis junto a uno de los miembros reales de Smashing Pumpkins, Jimmy Chamberlin. Sin embargo, Chamberlin sobrevivió.
Como consecuencia, Melvoin's la familia ha afirmado que no tenía problemas importantes con las drogas cuando se afilió por primera vez a Smashing Pumpkins. Como tal, ni siquiera se molestaron en invitar a la banda a su funeral.
Escritura: Exclusivamente por Sarah McLachlan
Producción: Pierre Marchand
Álbum: Álbum de pop / soft rock de McLachlan titulado 'Surfacing'
Lanzamiento: 24 de noviembre de 1998
Estados Unidos: #4
Reino Unido: #36
Canadá: #7
Irlanda: #7
Noruega: #9
FYI: Además del álbum 'Surfacing' de McLachlan, 'Angel' también apareció en el álbum de la banda sonora de la película de fantasía 'City of Angels'. De hecho, fue el cuarto y último single del proyecto. La canción icónica de Goo Goo Dolls ' Iris ”También aparece como single en el proyecto. Y también lo es Alanis Morissette ' No invitado “.