Según el vocalista principal de Audioslave, Chris Cornell, reconocido como el autor principal de esta canción, su tema se basa en errores que ha cometido en el pasado. Pero, sinceramente, las letras no son necesariamente introspectivas. Más bien, se centran principalmente en la idea de que diferentes personas tienen diferentes disposiciones / personalidades. Por ejemplo, algunos pueden estar más al tanto de asistir a una boda mientras que otros a un funeral. O a través de interacciones sociales, algunos pueden ver positividad 'en todos' mientras que otros 'solo dolor'. O un tipo particular de hombre puede estar dispuesto a comprometerse en una relación romántica, mientras que otro no. Y todo esto está destinado a llevarnos de vuelta a la idea principal de 'ser tú mismo'.
En otras palabras, Cornell no juzga a las personas por ser diferentes. En cambio, reconoce que estas diferencias son naturales. De hecho, concluye afirmando básicamente que somos impotentes en términos de ser otro que no somos realmente.
Entonces se puede decir que esta canción es filosófica en su enfoque. Y su propósito es animar a los oyentes a mantenerse fieles a sí mismos. Porque al final del día, hay ciertas cosas en la vida con las que todos tenemos que lidiar. Y en ese sentido, Cornell cree que si una persona se mantiene optimista, entonces “todo terminará bien”. Y es la sección de la canción donde se expresa este sentimiento, en el puente, que podemos decir que es en realidad la parte introspectiva, considerando que el cantante parece estar transmitiendo esta idea en base a sus propias experiencias de vida.
Esta es una de las melodías más conocidas de Audioslave, considerando que encabezó las listas de canciones alternativas y rock mainstream de Billboard. Además de eso, se ubicó en Brasil y obtuvo el número uno en Canada Rock Top 30.
La canción fue lanzada el 2 de febrero de 2005. Sirvió como el sencillo principal de la banda segundo album , “Fuera del exilio”. La etiqueta detrás de su publicación es Interscope Records.
“Be Yourself” ha sido utilizado por algunas de las principales franquicias de medios, sobre todo World Wrestling Entertainment (WWE).
El video musical de la canción fue realizado bajo la dirección del respetado director Francis Lawrence. Chris Cornell ha declarado que fue conceptualizado después del documental de los Beatles de 1970 'Let It Be'.
Cornell escribió 'Be Yourself' junto con sus compañeros de banda Brad Wilk, Tom Morello y Tim Commerford.
Y la canción fue producida por el ícono musical Rick Rubin, quien ha trabajado extensamente con Audioslave.