El título de esta canción se inspiró en una pista llamada 'Sweet Surrender' (1979) de Anita Ward y un término militar conocido como Batiendo Retiro . Y la forma en que se lee la letra, la frase 'beat surrender' es en realidad bastante literal, es decir, significa no ceder al concepto de derrota.
Paul Weller escribió esta canción pensando en la posterior disolución de The Jam. Y mientras que no habla de ese tema directamente, las letras son muy filosóficas y se puede decir incluso motivacionales. Y a lo que se está rindiendo, por así decirlo, es a la idea de hacer todo lo posible en pos de sus sueños. Entonces, juntando todo esto, se puede determinar que Weller estaba entusiasmado en términos de hacia dónde se dirigía su vida después de The Jam. Y sí, parece que quizás también haya algunas cosas personales, como un par de referencias a los que odian, es decir, 'farsantes'.
Pero en su mayor parte, esta canción no se trata de su cantante. Más bien parece estar animando al oyente a seguir el mismo camino que ha decidido tomar. Y este camino se centra en ceder a la 'pasión' y la 'determinación joven' de uno.
Habiendo salido el 22 de noviembre de 1982, “Beat Surrender” se convirtió en el último single que The Jam, un grupo inglés que existió desde 1972 hasta 1982, lanzó. Y ellos salió en la cima , ya que la pista alcanzó el número uno en la lista de singles del Reino Unido. De hecho, el miembro de la banda Paul Weller escribió específicamente esta canción sabiendo que sería la última de The Jam.
Tras su lanzamiento por Polydor Records, este éxito número 1 no apareció en ningún álbum. Sin embargo, finalmente apareció en el álbum de grandes éxitos de The Jam de 1983 titulado 'Snap!'