El arte creativo es una de las industrias más grandes del mundo. Una parte fundamental de esta industria es la música. La música se puede encontrar en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Es una cultura universal para todas las sociedades. Las personas escuchan música mientras conducen, aprenden, se relajan, cocinan o realizan cualquier otra actividad rutinaria del día. La música puede afectar mucho a la economía de un país de forma muy positiva. Todo el ecosistema musical ofrece importantes ventajas y beneficios sociales, culturales y económicos.
La música crea numerosas oportunidades laborales para las personas. La producción musical requiere de muchas actividades y personal. El proceso de producción crea una vía donde varias personas se unen para lograr un objetivo común. Los sellos discográficos y los estudios tienen varios puestos de trabajo, como ingenieros de grabación, músicos, productores musicales, compositores y gerentes de artistas, quienes desempeñan funciones distintas en la fabricación de música.
La venta de la música después de su producción también brinda oportunidades laborales. La gente ganaba mucho dinero vendiendo música cuando estaba en forma de CD. Sin embargo, en la era de las computadoras, donde ahora todo es digital, el mercado de venta de música se ha ampliado mucho.
Muchas empresas han desarrollado aplicaciones de música donde las personas pueden transmitir y comprar canciones en línea. Esto ha creado varias oportunidades laborales para las personas, ya que se necesitan muchas habilidades técnicas para crear y administrar esas aplicaciones en línea. Muchas empresas han creado estas aplicaciones de música y, como resultado, han contratado a muchas personas para trabajar para ellas.
Además, este método ha aumentado enormemente las oportunidades para que los músicos ganen dinero con su música. Sin embargo, las regalías, los anticipos, las presentaciones en vivo, la venta de productos y las tarifas de licencia son formas en que los músicos pueden generar dinero.
Los eventos en vivo y los conciertos musicales también brindan oportunidades laborales a las personas. La organización de estos conciertos y actuaciones requiere una gran aportación técnica. Estos eventos brindan oportunidades laborales para instrumentistas, ingenieros de sonido, escenógrafos, anunciantes y decoradores.
Los países generan muchos ingresos e impuestos cuando se organizan estos conciertos. La mayor parte de la construcción de relaciones necesarias para mejorar la sociedad se lleva a cabo durante la planificación de estos eventos y conciertos musicales. Aquí es donde se crean conexiones entre funcionarios electos, empleados, voluntarios y personas interesadas, así como entre organizaciones públicas y privadas, gobiernos y grupos vecinales. Después de estos eventos, las personas aportan su dinero, conexiones, conocimientos y experiencia para ayudar a mejorar las condiciones económicas de la sociedad. Los gobiernos se benefician enormemente de las tarifas de inscripción, los impuestos, los espacios de exhibición, la venta de obsequios y la venta de derechos de autor de los medios cuando organizan festivales de música.
Además, la música ofrece numerosas oportunidades laborales en la docencia y la enseñanza para personas con un alto conocimiento musical.
La música como materia se enseña en muchas instituciones educativas de todo el mundo. Esto mejora las habilidades y el nivel educativo de la industria del arte creativo en muchos países. Los estudiantes aprenden muchos valores importantes para la vida cuando estudian música. Esto es porque; la música mejora sus mentes, sus habilidades expresivas y varias otras cualidades.
Aprender a leer música y tocar un instrumento es similar a aprender un idioma diferente. Estos estudiantes se gradúan de sus respectivas escuelas y hacen contribuciones significativas a la economía al emprender carreras en la industria de la música y desarrollar proyectos para mejorar la industria creativa.
Una economía muy estable siempre está presente en un país pacífico. La música puede utilizarse como herramienta para comunicar mensajes pacíficos a la gente y para ayudar a crear unidad moral y singularidad en la sociedad. Las letras de las canciones se pueden escribir de tal manera que creen un diálogo sobre vicios sociales como la injusticia y el fraude, que afectan negativamente a la economía.
Una vez más, la música se puede utilizar para crear conciencia sobre preocupaciones sociales como el hambre, la falta de vivienda y el calentamiento global. Cuando se haga esto y la mayoría acepte la música, estos problemas e inquietudes recibirán la atención que necesitan y se solucionarán rápidamente. Como resultado, se logrará una mejora más rápida de la economía.
La música impulsa el sector turístico de muchos países. El turismo es un sector importante de la economía de muchos países. Proporciona enormes ingresos y permite a un país alcanzar el reconocimiento internacional. Artistas y personas de la industria musical pueden recibir premios internacionales y esto repercute positivamente en el nombre del país al que pertenecen.
La música se celebra en todo el mundo y la mayoría de los países tienen un tipo particular de música con el que se identifican. Los turistas pueden visitar un país porque aman su tipo de música y quieren saber más sobre la cultura de ese país. Durante su visita suelen gastar mucho y esto a gran escala puede mejorar los negocios de los locales del país.
Los conciertos y festivales musicales también atraen a muchos turistas a un país. Mucha gente viaja para ver en vivo a sus artistas y bandas favoritas de diferentes países. Los festivales musicales permiten a jóvenes empresarios y artistas lanzar música, ideas, bienes y servicios innovadores que no sólo serían viables para la población local. Los asistentes a estos espectáculos gastan dinero dentro y fuera del recinto del evento, impulsando así la economía local.
Los espectáculos y festivales de música también ofrecen marketing y publicidad gratuitos para las empresas locales, ya que los turistas comparten sus emocionantes descubrimientos y experiencias cuando regresan a sus distintos países.
En una época en la que Internet está disponible y es utilizado por la mayoría de la sociedad; Si los turistas publican fotografías, vídeos y comentarios sobre sus experiencias en las redes sociales, atraen mucha atención al país y atraen a otras personas a visitarlo.
Algunos países han desarrollado amplias estrategias de turismo musical que incluyen marcas basadas en la música, campañas publicitarias, comerciales en redes sociales e inversiones en infraestructura musical, para ayudar a atraer más visitantes a su país.
Sin embargo, para poder hacer que estos conciertos y festivales musicales sean un éxito continuo, se deben construir nuevas carreteras y autopistas, crear parques, mejorar los lugares públicos, nuevos aeropuertos y tal vez mejores escuelas y hospitales, para atraer a muchos turistas. Cuando esto suceda, los beneficios económicos de los festivales exitosos se extenderán a toda la economía local, lo que resultará en un crecimiento significativo en la industria turística del país.
Para tener una buena idea de la importancia que tiene la industria musical para la economía de un país, echemos un vistazo a Informe musical de IFPI 2017 abajo. La siguiente lista muestra cuánto dinero ganaron las industrias musicales más grandes del mundo en 2017.
Sólo en 2017, las industrias musicales de tan solo 20 países generaron juntas cerca de 16 mil millones de dólares. Estos países son los siguientes: