“Dancing with Myself” se originó a partir de Billy Idol y uno de sus homies presenciando cómo la gente baila consigo misma, frente a espejos, en una discoteca japonesa. Por eso al principio de la canción le da un grito a 'Tokio'. Pero en esta canción, como el título lo indica, se describe a sí mismo como alguien a quien le gusta bailar, solo, frente a un espejo. O más específicamente, una de las razones por las que lo hace es porque se siente 'solo'.
Este sentimiento básico entra más en juego durante el segundo verso, ya que la canción de repente toma un giro romántico. En él, Billy plantea la idea de que la razón por la que está 'bailando consigo mismo' es porque aún no ha encontrado el tipo adecuado de pareja de baile, es decir, un interés romántico. Pero eso no niega el hecho de que todavía disfruta del fantasma en solitario. Entonces, mientras que el narrador no tiene ningún otro significativo de quien hablar, en general no está al tanto de dejar que la realidad de su soltería abrume su intención de disfrutar la vida.
Y de manera concluyente, a pesar de que esta canción una vez más se originó en las experiencias de pista de baile de Idol en Japón, debe notarse que algunos oyentes ven 'Dancing with Myself' como una alusión a alguien que se dedica a la autogratificación sensual. Y lo que hace que esta teoría sea digna de mención es que, hasta cierto punto, el propio Idol la ha apoyado.
Entonces, podemos decir en su mayor parte que el título de esta canción debe tomarse literalmente, ya que detalla el estilo de vida de un bailarín en solitario. Pero al mismo tiempo, también hay un elemento de tensión sensual / romántica, por así decirlo, contenido en él.
El video musical de la versión de Idol, dirigido por el director Tody Hooper, fue uno de los primeros en transmitirse en MTV. Y su exposición en MTV contribuyó significativamente a la popularidad general de la pista.
La versión de Billy Idol de 'Dancing with Myself' fue lanzada por Chrysalis Records el 14 de julio de 1981. Fue el primer sencillo de su proyecto de debut en solitario, que se tituló 'Don’t Stop'.
Esta canción también fue uno de los éxitos, incluido en el álbum recopilatorio 'Greatest Hits' de Idol de 2001. El álbum también incluyó clásicos como 'Rebel Yell' y ' Ojos sin cara “.
Y la canción en sí llegó a las listas de Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.
'Dancing with Myself' fue escrita por Billy Idol junto a Tony James, y la pista fue producida por Keith Forsey.
Debe mencionarse que Idol no fue el primero en lanzar esta canción. La historia de la canción en realidad se remonta a finales de 1979, cuando Idol era miembro de una banda llamada Generation X. La banda fue la primera en grabar una demo de 'Dancing with Myself'.
Posteriormente, una iteración posterior de la banda, esta vez solo se llama Generación X , de hecho lanzó su propia versión de la canción en 1980.