Que se sepa desde el principio que si un oyente decide atribuir un significado particular a la letra de “Black Hole Sun”, esa es su prerrogativa. Sin embargo, en cuanto al escritor mismo, no pretendía que esta canción tuviera ningún tipo de significado particular. Más bien, la letra es más una mezcolanza – podge de aleatorio reflexiones que armó después de escuchar la frase 'sol de agujero negro', que pensó que sonaba genial. Entonces, la redacción puede sonar terriblemente profunda en ciertos puntos de la canción. Pero el propio Chris Cornell nunca quiso que se tomaran literalmente.
Así que en esa nota, nosotros no vamos a tratar de obtener una comprensión de esta melodía que en realidad puede no estar presente. Sí, hay al menos un pasaje al que le atribuyó una explicación palpable. Y es entonces cuando dice que “los tiempos se acabaron para los hombres honestos”. De lo que realmente estaba hablando era del estado de la industria de la música, que describió como una profesión feroz. Pero de acuerdo con la explicación general de la letra de Cornell, lo que representan es a él 'jugando con las palabras por el bien de las palabras'.
Así que sí, con 'Black Hole Sun', de hecho, tenemos una melodía interesante en nuestras manos, de hecho, la canción insignia de Soundgarden. Y mientras que en general posee un tono inquietante, en su mayor parte su interpretación lírica queda en manos del oyente.
'Sol de agujero negro, ¿no vienes?'
'Black Hole Sun' fue escrito por el cantante principal de Soundgarden, el fallecido Chris Cornell (1964-2017). Conceptualizó la melodía mientras conducía a casa desde el trabajo un día después de escuchar mal a un presentador de noticias pronunciar las palabras 'sol de agujero negro'. Además, después de sentarse a escribirla, la canción solo le llevó aproximadamente 15 minutos escribirla.
La pista fue lanzada originalmente, por A&M Records, como parte del cuarto álbum de estudio de Soundgarden, que se titula 'Superunknown'. Fue el tercer sencillo de ese proyecto y se lanzó oficialmente el 4 de mayo de 1994.
Toda la banda produjo esta canción junto con Michael Beinhorn. Y se convirtió en lo que mucha gente considera la melodía característica de Soundgarden. Por ejemplo, se llevó a casa un premio Grammy en 1995 en la categoría de Mejor interpretación de hard rock . Además, encabezó la lista de Billboard Rock corriente gráfico y también se colocó en el número uno en su fin de año Canciones Alternativas lista para 1994. Fuera de los Estados Unidos, también se ubicó en otras 15 naciones, incluida la aparición en la lista de singles del Reino Unido y el número 1 en Islandia. Y “Black Hole Sun” también logró ser certificado Oro en Australia.
El video musical de la pista, que fue dirigido por Howard Greenhalgh, también resultó ser un éxito. Por ejemplo, en 1994 ganó un MTV Video Music Award por Mejor video de metal / hard rock .
Guns N 'Rose, Metallica y otros interpretaron esta pista durante un homenaje póstumo a Chris en 2017. Y es interesante notar que Weird Al Yankovic también parodió la melodía en 1996.