Esta es una pista en la que la banda de rock inglesa Blur utiliza un simbolismo colorido, como referirse al 'hombre de los helados', para tratar un tema bastante sombrío. ¿Y cuál es este triste tema en cuestión? Es simplemente la opresión del gobierno en el contexto de la China comunista.
De hecho, una parte de El látigo mágico , el álbum en el que aparece esta pista, fue conceptualizado en Hong Kong e inspirado por Damon Albarn (el escritor de la pista y líder de Blur) viaja por China. De hecho, el 'látigo mágico' juega un papel destacado en esta pista. Pero este dispositivo es en realidad un símbolo del control estatal represivo que se ha practicado en China durante muchos años. Y en consecuencia, Albarn incluso hace una referencia en esta canción a las infames protestas de la Plaza de Tiananmen en la televisión que vio cuando era joven y el efecto que tuvo en él personalmente.
En última instancia, esta pista está llena de muchas metáforas complicadas que parecen interpretarse de muchas maneras. Y en la superficie, si alguien estuviera escuchando la letra sin conocer la base que la invita a la reflexión, esto puede parecer incluso una pista cómica y de celebración. Sin embargo, ¡está lejos de ser así! El trasfondo de esta canción son en realidad las bien veladas críticas de Blur a la represión gubernamental.
No. El álbum El látigo mágico (donde se puede encontrar esta canción) produjo 5 sencillos. 'Ice Cream Man' no era uno de ellos. Sin embargo, terminó siendo incluso más famoso que algunas de las canciones lanzadas como singles del álbum.