Brittany Howard es birracial , es decir, el hijo de un padre negro y una madre blanca. Y como nació a fines de la década de 1980, creció en una parte de la Alabama rural que estaba un poco atrasada en lo que respecta a los sindicatos. Es decir, como resultado de las decisiones matrimoniales de sus padres, la familia experimentaba con regularidad el racismo.
De hecho, puedes notar que esta canción comienza con una nota más inocente, señalando que “los tomates son verdes” y “el algodón es blanco”. Eso se debe a que cuando Howard comenzó a escribir la melodía, se pretendía que fuera una reminiscencia de su infancia en general.
Pero considerando que, una vez más, el racismo fue parte integral de su educación o al menos de los recuerdos más poderosos de su juventud, esa realidad terminó incorporándose también a las letras. Y sí, como el título implica, uno de esos incidentes involucró literalmente una cabeza de cabra.
Lo que realmente sucedió es que algunos racistas aparentemente pusieron una cabeza de cabra cortada en el asiento trasero del auto de su padre, además de cortarle las llantas. Y, según la segunda estrofa de la canción, Brittany tenía claramente la impresión, desde su corta edad incluso hasta ahora, de que eso tenía algo que ver con su propia existencia.
En otras palabras, algunos de los residentes de su barrio estaban totalmente en contra de la idea, incluso más allá del matrimonio birracial, de niños birraciales.
En lo que resultó toda esta situación para Brittany Howard se está dando cuenta de que ella es de hecho negra. O visto de otra manera, la opción de decir identificarse a sí misma como Blanca, es decir, reclamar la ascendencia de su madre, se tiró por la ventana después de ese incidente. Porque le hizo darse cuenta de que los que la rodeaban de hecho la percibían como negra, o algo así.
Honestamente, la forma en que se lee la situación es que fue demasiado para que su joven mente lo procesara. La cantante parece estar un poco confundida en cuanto a por qué esas personas se volverían locas en primer lugar considerando que, como ellos, ella posee sangre blanca. Y este es un problema que se sabe que enfrentan muchos niños birraciales en los Estados Unidos, es decir, una crisis de identidad.
Y también podemos suponer con seguridad, como seres humanos de sangre caliente, que todo el incidente de la 'cabeza de cabra' la traumatizó. Tal experiencia es una que una persona probablemente no olvidará, como lo demuestra la presencia de esta canción.
Y el sentimiento principal que se transmite en las letras mismas no es que el cantante haya sufrido algún tipo de devastación personal o incluso emocional como resultado. Más bien, es más como si sintiera que pudo haber sido su culpa que todo sucedió en primer lugar, es decir, que sus padres tuvieran que lidiar perpetuamente con el racismo.
Y sí, un proceso de pensamiento tan ingenuo es del tipo que se desarrollaría en la mente de un niño. O dicho de otra manera, si a ella le hubiera pasado lo mismo de adulta, Brittany podría manejar las cosas mucho mejor. De adulta, tendrá la experiencia y los conocimientos necesarios para saber que la culpa recae directamente en los racistas, no en las víctimas del racismo.
Pero aparentemente eso no hace que la píldora de causar indirectamente a su familia tal malestar, incluso abuso, sea menos difícil de tragar, al menos no desde el punto de vista del recuerdo.
Y lógicamente una de las razones por las que esta canción fue tan bien recibida en la era en el que se abandonó (es decir, a fines de la década de 2020) se debe a que en ese momento Estados Unidos se enfrenta a muchos de esos problemas raciales de larga data.
Esta pista es de un álbum titulado 'Jaime' (que lleva el nombre de la difunta hermana del cantante). Es el álbum debut en solitario de Brittany Howard, aunque ha estado activa profesionalmente desde 2009.
Howard se hizo un nombre por sí misma sirviendo como cantante principal y guitarrista de una banda conocida como Alabama Shakes. Y, de hecho, nació en Alabama, creció en una ciudad llamada Atenas. Y antes de convertirse en músico, fue empleada del Servicio Postal de EE. UU.
Al mismo tiempo, Howard también se desempeña como cantante principal de un par de otros actos musicales, Thunderbitch y Bermuda Triangle Band.
“Goat Head” salió el 20 de septiembre de 2019, a través de ATO Records, como parte del proyecto antes mencionado. La pista pasó a ser nominada para el 2021 Mejor interpretación de R&B Premio Grammy. Y esto fue a pesar del hecho de que aparentemente nunca se ha lanzado como single.
Los tres singles oficiales que fueron emitidos por “Jaime” son “History Repeats”, “Stay High” y “He Loves Me”. Y solo para tener en cuenta, 'History Repeats' le valió a Howard un par de nominaciones al Grammy en 2020.
En total, el álbum le valió una cinco nominaciones al Grammy 2021 .
Y para que conste, Brittany se ha llevado a casa varios premios Grammy en el pasado como cantante principal de Alabama Shakes. Estos incluyen los siguientes:
Brittany Howard también lanzó un remix de 'Goat Head' con Earthgang, un par de raperos de Dreamville de Atlanta, Georgia.
Howard es una lesbiana fuera del armario. De hecho, se casó con una de sus compañeras de banda de Bermuda Triangle Band llamada Jesse Lafser en 2018. Sin embargo, la pareja se divorció rápidamente en 2020.
No. Esta canción fue nominada a un Grammy. Junto con otros cuatro, compitieron por la 'Mejor interpretación de R&B'. El premio fue finalmente ganado por Beyoncé's ' Desfile negro “.