Significado de las letras 'Nebraska' de Bruce Springsteen

Tu Horóscopo Para Mañana

'Nebraska' de Bruce Springsteen es una referencia al caso de disparos de Charles Starkweather, un joven de 19 años que abandonó la escuela. En 1958, Starkweather fue arrestado y condenado a muerte después de ser declarado culpable de asesinar a 11 personas. Según los informes, su entonces novia, Caril Ann Fugate, fue su cómplice, aunque su papel en el incidente sigue siendo cuestionable. También se creía que el asesino enfrentó muchos desafíos mientras crecía, lo que lo llevó al acto.


Ante esto, Bruce Springsteen, en esta canción, intenta explicar por qué las personas actúan de cierta manera aunque son conscientes de sus consecuencias. Hace referencia a la silla eléctrica que se usó para Starkweather después de que fue declarado culpable. También cita las palabras del asesino adolescente que sugirió que la situación en la que uno se encuentra podría ser la razón por la que llevan a cabo determinadas acciones y no necesariamente por elección propia.

Bruce Springsteen habla sobre 'Nebraska'

En 1996, la cantante, en una entrevista, explicó que la canción no pretendía recrear el evento, sino ir más allá y desenterrar la causa de las acciones.

Lanzamiento y composición

Springsteen lanzó la canción en enero de 1982 de un álbum que tiene el mismo título que la canción. Esta canción bien compuesta fue escrita por el propio cantante.

El verdadero caso deCharles Starkweather

Charles Starkweather abandonó la escuela secundaria y tuvo muchos problemas al crecer. Creció con sus padres que tenían algunos desafíos financieros. Para mantenerse a sí mismo, Starkweather tomó un trabajo en un almacén de periódicos propiedad de Western Union a la edad de 18 años. Fue en esta etapa cuando conoció a su amante, Caril Ann Fugate, a través de la hermana de la dama. Durante una de sus salidas, Starkweather decidió enseñarle a conducir a su novia recién descubierta. Mientras lo hacía, Fugate estrelló el automóvil que estaba registrado a nombre del padre de su novio, Guy. Al escuchar la noticia, Guy se decepcionó y desterró a su hijo de la casa después de una acalorada discusión. Más tarde, Starkweather terminó su trabajo en el almacén y comenzó a trabajar como recolector de basura. Durante este período, comenzó a desarrollar diferentes pensamientos destinados a mejorar su situación. Luego se le ocurrió la filosofía de que 'los muertos están todos en el mismo nivel'.


Comienzan los asesinatos

Sus registros de asesinatos comenzaron en algún lugar en noviembre de 1957, donde disparó y mató a Robert Colvert, un asistente en una estación de servicio local. Esto sucedió después de que Colvert se negara a venderle un animal de peluche a crédito. En enero de 1958, visitó la casa de su novia, donde conoció a la madre y al padrastro de la dama, Marion y Velda Bartlett, pero no a su amante. Se cree que los padres de Fugate no eran fanáticos de su novio, y después de algunas discusiones, Starkweather disparó a la pareja y luego apuñaló y estranguló a su pequeña hija llamada Betty Jean, de dos años.

Posteriormente buscó la ayuda de Fugate para enterrar en secreto los cadáveres de su propia familia a quienes había asesinado. Curiosamente, Fugate lo ayudó a enterrar los cuerpos en su patio trasero.


Después de darse cuenta de que se había informado a la policía, junto con Fugate huyeron a una casa de campo propiedad de August Meyer, un amigo de la familia de Fugate. Más tarde, Starkweather disparó y mató al hombre de 70 años antes de asesinar a otra pareja llamada Carol King y Robert Jensen. A finales de año, su recuento de asesinatos había aumentado a 11, convirtiéndolo en uno de los hombres más buscados en Wyoming y Nebraska.

Capturar

Durante una persecución en automóvil, resultó herido por un trozo de vidrio de su parabrisas después de que un oficial de policía le disparara. Más tarde fue arrestado y compareció ante el tribunal en 1958. Aunque inicialmente argumentó que tenía a su novia como rehén, explicó además que ella también participó en las acciones. Después del juicio, fue condenado a muerte por electrocución. Sin embargo, Fugate recibió cadena perpetua, pero fue indultada en 1976. Se convirtió en la niña más joven en la historia de Estados Unidos en comparecer ante un tribunal por homicidio en primer grado.