“Colores prohibidos” de David Sylvian y Ryuichi Sakamoto

Tu Horóscopo Para Mañana

La primera vez que David Sylvian, un cantante del Reino Unido y el difunto Ryuichi Sakamoto (1952-2023), un músico de Japón, se unieron fue en una canción de 1982 titulada 'Bamboo Houses'. Se convirtieron en colaboradores habituales a lo largo de los años, con Sylvian, por ejemplo, haciendo un par de contribuciones al LP de 2022 'To the Moon and Back', que sirvió como tributo a Sakamoto.


La segunda canción que lanzaron juntos, 'Forbidden Colours', que salió en mayo de 1983, parece ser la más popular de todas sus colaboraciones.

Por ejemplo, esta canción, que fue escrita por Sylvian y Sakamoto y producida por este último (con David como vocalista), encabezó las listas de éxitos en Islandia, alcanzó el puesto 15 en la lista de singles irlandeses y el 16 en la lista de singles del Reino Unido. . Y entre todas las pistas en las que se unieron, esta es considerada una de las más exitosas.

“Colores prohibidos”, que lleva el nombre de una novela japonesa de la década de 1950, salió originalmente como parte de la galardonada banda sonora, dirigida por Ryuichi Sakamoto, de la película de 1983. película Feliz Navidad, Sr. Lawrence

Actuó como la versión vocal del tema principal de la película. Posteriormente, dado que es una entrada notable en la discografía de Sylvian, pasó a aparecer en el álbum en solitario de David 'Brilliant Trees' (1984) y 'Secrets of the Beehive' (1987), así como en la salida individual de Ryuichi Sakamoto en 1999. “Cine”.


La letra de 'Colores prohibidos'

Hay dos cuestiones que surgen de inmediato al analizar esta canción, en cuanto a por qué no parece haber un consenso sobre su significado. En primer lugar, las letras son muy ambiguas y, en segundo lugar, con referencias regulares a Jesús, tienen una connotación religiosa.

Y como hemos señalado numerosas veces en el pasado, la terminología religiosa tiende naturalmente a ser tal que incita a diferentes interpretaciones en sí misma.


Pero si tuviéramos que interpretar estas letras de la manera más literal posible, 'Forbidden Colours' se lee como una canción de alabanza, a falta de una forma más concisa de decirlo. Es decir, lo que parece estar hablando el destinatario es algo así como una entrega de su vida a Jesucristo.

Con eso en mente, parece que la frase 'colores prohibidos' puede ser un sinónimo, por así decirlo, que apunta a adoptar tal sistema de creencias, uno que de hecho está prohibido o menospreciado en algunos círculos, como quizás el tradicional. fondo de donde proviene el vocalista.


“Aquí estoy, una vida lejos de ti
La sangre de Cristo, o el latido de mi corazón
Mi amor viste colores prohibidos
mi vida cree”

Entonces, en la introducción, cuando señala que 'las heridas en tus manos nunca parecen sanar', eso puede ser una referencia a los estigmas, es decir, las heridas que sufrió Jesús, incluidas las más notables en las palmas de sus manos, durante su crucifixión.

Y el primer par de líneas del tercer verso suenan como las reflexiones de alguien que tal vez se ha comprometido de corazón con las ideologías prescritas por Cristo, que giran en torno a dar una mayor importancia a creer en el Altísimo de lo que realmente puedes percibir.

En el puente, el cantante señala que “millones están esperando para dar su vida” por el destinatario, lo que nuevamente suena como una referencia a Jesús, ya que suscribirse al cristianismo se considera un compromiso total, es decir, uno en el que generalmente se espera que los adherentes hagan grandes cambios en su estilo de vida.

¿“Colores prohibidos” es una canción sobre la homosexualidad?

También ha habido argumentos de que esta canción puede tratar sobre la homosexualidad y cómo dicha práctica, especialmente en la década de 1980, se percibía como prohibida.


Esa teoría tiene credibilidad porque la novela que da nombre a esta pista trata sobre el amor entre personas del mismo sexo, así como el mencionado anteriormente. Feliz Navidad, Sr. Lawrence luciendo un subtema gay. Pero considerando todas las letras, esa teoría no parece lógica, al menos no en la superficie.

Por ejemplo, el cristianismo es una religión que se sabe que está en contra de los romances entre personas del mismo sexo. Por lo tanto, no tendría mucho sentido per se que Sylvian y Sakamoto lanzaran una canción que simpatizara con tal acto y al mismo tiempo mencionaran 'la sangre de Cristo' en todo momento.

Dicho esto, no parece que Ryuichi fuera particularmente religioso, y aunque David provenía de un entorno cristiano, más tarde se convirtió en budista. Pero ambos parecen haber tenido una mente muy abierta religiosamente. Y tomar este canto como apuntando, como dirían los Evangelios, a llevar la cruz, no significa que los artistas que tenemos a mano tengan que ser cristianos.

En cambio, en cualquier contexto que un oyente decida interpretar la letra, ya sea la homosexualidad o la guerra o cualquier otro tema en relación con las obras citadas anteriormente, es como si los artistas sintieran empatía con aquellos que proceden a hacer tal elección a través de la identificación. con lo que significa ser cristiano en un ambiente donde el cristianismo no es fácilmente aceptado.

Pero esa interpretación sería estirar la letra para apaciguar a aquellos que quizás no pueden aceptar que se basen en un tema religioso incondicional. Y eso se debe a que, para reiterar, en la superficie se leen como si se comprometiera a ser más como Cristo, ya sea cristiano o no.

  Colores Prohibidos