Esta canción se basa en el cantante lamentando la forma en que está siendo maltratado por su amante. Según Boy George, la letra se basa en una relación que tuvo con un compañero cantante llamado Kirk Brandon. Sin embargo, Julien Temple, quien dirigió el video musical de la canción, le atribuyó un significado más profundo. Y dijo que de lo que se trata en realidad es de ser perseguido como homosexual.
Como se mencionó anteriormente, fue Julien Temple quien dirigió el video musical de 'Do You Really Want to Hurt Me'. Dicho clip incluía el uso de la cara negra por parte de un jurado representado en una sala de audiencias. Esta imagen no pretende ser racista todavía para señalar la idea de intolerancia en su conjunto. O dicho de otra manera, Temple quería equiparar el prejuicio debido a la homosexualidad de uno con otra forma de prejuicio, es decir, el racismo, con el que mucha gente está familiarizada.
En el clip, George se pone una camiseta con algo de escritura en hebreo. Se dice que dicho guión se traduce a las palabras 'asociación cultural', que es otra forma indirecta de decir 'club cultural'.
Esta canción fue escrita por los miembros de Culture Club, de ahí lo siguiente:
El productor de esta canción es Steve Levine, quien trabajó extensamente con Culture Club.
'Do You Really Want to Hurt Me' es el tercer sencillo del álbum debut de Culture Club, que se titula 'Kissing to Be Clever'. Y fue lanzado como tal, inicialmente por Virgin Records en el Reino Unido y más tarde por Epic Records en los Estados Unidos, el 6 de septiembre de 1982.
Curiosamente, Boy George no aprobó inicialmente que esta canción se lanzara como single. Los dos sencillos del álbum que se publicaron antes (respectivamente 'White Boy' y 'I'm Afraid of Me') fracasaron. Así que la carrera de Culture Club estaba en juego cuando salió '¿De verdad quieres lastimarme?'. Y al principio, el cantante principal de la banda no estaba convencido de que esta canción representara adecuadamente el género en el que se especializaba el grupo, que era la música de club.
Pero en cambio, '¿De verdad quieres lastimarme?' Se convirtió en el primer éxito de Culture Club. De hecho, fue un gran éxito internacional, encabezando las listas de música en una docena de países, incluida la lista de singles del Reino Unido. Y, en general, se ubicó en más de 20 países, alcanzando el número 2 en el Billboard Hot 100 masivamente celebrado. Y la razón por la que se ha deducido que en realidad no obtuvo un número 1 en el Hot 100 es porque en ese momento la industria de Michael Jackson -cambiando ' Billie Jean ”Estaba manteniendo presionado el primer lugar.
Esta pista también ha sido certificada como Oro en seis países, incluidos el Reino Unido y Francia. Y pasó a ser nominado a un premio Grammy en 1984.
Según la leyenda detrás de la melodía, esta pista no explotó hasta que Culture Club, dirigido por Boy George, por supuesto, dio una actuación memorable en 'Top of the Pops'. Y lo que realmente llamó la atención del público fue la apariencia andrógina de George, que era un estilo muy poco convencional a principios de la década de 1980.
Dicha actuación incluyó a Boy George subiendo al escenario, frente a una audiencia internacional, descalzo. Más tarde reveló que lo hizo como un homenaje a Sandie Shaw , cantante de los años 60 que tenía tendencia a cantar descalzo.