'Dancing Queen' de ABBA

Tu Horóscopo Para Mañana

Como sugiere el título, 'Dancing Queen' es en realidad una oda al baile. Llegó al mundo a través de los días relativamente puritanos de la música europea de la década de 1970, y de hecho se la consideró la primera melodía disco de Europop que realmente explotó. Y como tal, se ha concluido que no hay mensajes ocultos o insinuaciones sensuales per se en la letra. Más bien, la narrativa que aparece en él se basa en la euforia que uno siente al ir al club (o discoteca) y simplemente disfrutando del acto de bailar .


El tema de la canción, que se presenta como destinataria, es una dama en particular, es decir, la 'Reina de la Danza'. A medida que comienza la narración, nos damos cuenta de que esta historia está ocurriendo un “viernes por la noche”, lo que generalmente se puede interpretar como cualquier fin de semana promedio. Y, básicamente, la chica del hogar, en su aburrimiento nocturno, está buscando un lugar musical para pasar el rato. En pocas palabras, básicamente ha decidido ir a bailar. Y al hacerlo, sabe que existe la posibilidad de conocer a un chico especial.

The Dancing Queen es un verdadero teaser

Además, se la presenta como 'un teaser', es decir, uno de esos tipos de mujeres que pueden exigir la atención de los hombres en la pista de baile. Sin embargo, ella no salió del armario con el objetivo de engancharse con alguien, a pesar de reconocer que potencialmente puede ocurrir algo romántico. Más bien, es del tipo que baila con un chico y luego lo deja en la pista de baile colgando. Y esto no implica que sea una chica 'mala'. Más bien, como se mencionó anteriormente, ella sale a bailar y en su mayor parte nada más.

Conclusión

Entonces, de manera concluyente, podemos decir que esta pista se centra en un cierto personaje que tiene dos características principales. Una es que tiene afinidad por el baile. Y en segundo lugar, cuando sale a hacerlo, es una 'reina' en la pista de baile.

Letras de

Las chicas de ABBA hablan sobre 'Dancing Queen'

ABBA Frida Lyngstad ha declarado esta pista como 'la mejor canción que ABBA haya hecho'. Y de acuerdo con la historia de la canción, en realidad lloró al escucharla por primera vez.


Y su compañera de banda, Agnetha Fältskog, continuó diciendo que convencionalmente es difícil saber qué pistas explotarán y cuáles no. Pero en el caso de “Dancing Queen”, ella supo desde el principio que la banda tenía un éxito.

Créditos de escritura y producción para 'Dancing Queen'

Stig Anderson escribió esta canción junto con Benny Andersson y Björn Ulvaeus de ABBA.


Benny y Björn también son los productores de 'Dancing Queen'.

Bajo su concepción original (es decir, demo), 'Dancing Queen' se titulaba más bien 'Boogaloo'.


Fecha de lanzamiento

La canción fue lanzada oficialmente el 15 de agosto de 1976 como el sencillo principal del cuarto álbum de ABBA, que se tituló 'Arrival'. De hecho, se había estrenado a principios de ese año a través de la televisión japonesa y alemana.

Los tres sellos que lo publicaron fueron Epic Records, Atlantic Records y la propia Polar Music de Stig Anderson (es decir, el gerente de ABBA).

Mega éxito

ABBA, como probablemente sepa, fue uno de los bandas musicales de mayor éxito en la historia de la industria. Y muchos consideran que “Dancing Queen” es su canción insignia. Por ejemplo, cuando la reina Silvia de Suecia cumplió 50 años en 1993, solicitó que Frida Lyngstad interpretara personalmente esta melodía para ella. Esto se debió a que estaba tan impresionada con el momento en que toda la banda la interpretó, unas dos décadas antes en 1976, en televisión para ella y el rey Carl XVI Gustaf cuando la pareja se casaba.

Y, por cierto, también se rumorea que es uno de los favoritos de la reina Isabel II.


Además, las naciones, incluidas Sudáfrica, Japón e incluso Rusia y Rhodesia, en las que 'Dancing Queen' llegó al número 1 son demasiado numerosas para enumerarlas aquí, ya que son casi 20. Pero más notablemente fue capaz de lograr esta hazaña en el Eurochart Hot 100, UK Singles Chart y Billboard Hot 100. Y en términos de este último, marca la única vez que ABBA ha sido capaz de superar el Billboard Hot 100.

Además ha sido certificado platino en el Reino Unido y en todo el mundo, a partir del año 2020, ha vendido más de 3.000.000 de copias.

Cubiertas notables

Los artistas que han hecho versiones de 'Dancing Queen' a lo largo de los años incluyen A-Teens, una banda formada en homenaje a ABBA, en 2000 al éxito internacional. Al año siguiente, el elenco de 'Glee' también hizo una versión de la canción, que al igual que la versión de A-Teen apareció en el Billboard Hot 100.

Luego, en 2018, el elenco del musical “Mamma Mia! Here We Go Again ”también lanzó su propia versión, que llegó a la lista de singles escoceses. Y desde 1977, una cantante estadounidense llamada Carol Douglas también grabó la canción con un éxito moderado.

También se sabe que U2 hizo una versión de 'Dancing Queen', una vez con la ayuda de Benny Andersson y Björn Ulvaeus, durante su gira en 1992.