“Despacito” es una canción de amor, o incluso más exactamente una canción para hacer el amor. Lo que los artistas le están diciendo fundamentalmente al destinatario (s), es decir, un interés romántico, son las cosas que quieren hacerle en un sentido erótico. Y hablando de eso, el título de esta pista se traduce del español al inglés a la palabra “slow”. Entonces, básicamente, lo que los vocalistas están transmitiendo es que quieren enamorarse de sus respectivos intereses, físicamente, de manera lenta.
Y desde un punto de vista lírico-interpretativo, eso es prácticamente todo lo que hay en este súper mega éxito. Se puede deducir que los chicos están en general enamorados de sus amigas. Entonces, en su mayor parte, están celebrando sus interacciones físicas o fantaseando con ellas.
Los escritores originales de “Despacito” son Luis Fonsi, Daddy Yankee y Erika Ender. El remix cuenta con coguionistas adicionales Marty James, Poo Bear y, por supuesto, Justin Bieber.
Fue idea del propio Justin Bieber hacer un remix de esta canción. La idea se le ocurrió durante una visita a una discoteca colombiana. Y ser testigo de cómo la multitud reaccionó a 'Despacito' lo llevó a incitar a su equipo a preparar un remix. Además, más tarde se reveló que Ed Sheeran también quería hacer su propio remix, pero Justin se le adelantó.
Esta pista marca la primera vez que Bieber lanza letras en español, aunque también canta en inglés. Mientras tanto, el “Despacito” original está íntegramente en español.
“Despacito” fue un éxito incluso antes Bieber se involucró, aunque no necesariamente en los Estados Unidos, el Reino Unido y otros países (no latinos). Posteriormente se convirtió en una de las canciones más exitosas en la historia de la industria musical. Por ejemplo, en realidad alcanzó el número 1 en casi 50 países. Esto incluye la lista de singles del Reino Unido, así como el Billboard Hot 100. Y, por supuesto, la canción demostró ser comparablemente popular en América Latina.
Además, ha obtenido varios discos de platino en varios países. Esto incluye la venta de 3.000.000 de copias en el Reino Unido y 13.000.000 en los EE. UU. Además de esto, ha recibido la certificación Diamante (o mejor) en otras 6 naciones.
Antes de que el remix de 'Despacito' encabezara el icónico Hot 100, otra canción, 'I'm the One', mantenía presionada la posición número 1. Esa pista en particular está encabezada por DJ Khaled y presenta a Bieber. Así, Biebs se convirtió en el primer artista en la historia en tener dos nuevos sencillos consecutivos en la cima del Hot 100.
Sin embargo, esto no da la impresión de que “Despacito” fue bien recibido por todos. Por ejemplo, el gobierno de Malasia prohibió la canción de ser reproducido en la radio estatal. Aún así, el remix alcanzó el número uno en ese país.
Este remix salió, a través de Universal Music Group y Universal Music Latino, el 17 de abril de 2017. Al final, sirvió como el segundo sencillo del álbum de 2019 de Luis Fonsi titulado 'Vida'.
“Despacito (Remix)” pasó a ganar una gran cantidad de elogios musicales. Por ejemplo, fue nominada a tres premios Grammy. Y se llevó a casa cinco Premios Billboard de la Música 2018 incluyendo lo siguiente:
También recibió seis Premios Billboard de la Música Latina 2018 . Al hacerlo, ayudó a Bieber a ganar la distinción individual de ' Artista crossover del año “.
Además, el audio oficial atrajo 20.000.000 de transmisiones en las primeras 24 horas posteriores a su publicación en YouTube. En ese momento, eso marcó uno de los cinco primeros estrenos más altos para una pista de audio en la historia de la plataforma de transmisión.
Además, quizás su mayor logro singular (al menos en lo que respecta a los estadounidenses) es que en realidad empató el récord histórico de Billboard Hot 100 al pasar 16 semanas en la primera posición. Y pasó a romper el record durante la mayoría de las semanas en el número uno en la lista Hot Latin Songs de Billboard. Aquí, pasó 56 semanas en la parte superior de la lista.
También se informó a mediados de 2018 que esta pista era de hecho 'La canción más reproducida de todos los tiempos' . Al hacerlo, reemplazó otra pista de Justin Bieber, la de 2015 ' Lo siento “.
En última instancia, el éxito de esta melodía en general (original y remix combinados) es tal que no se puede expresar completamente con palabras. De hecho, contribuyó en gran medida a la elevación de todo el género de la música latina en su conjunto. Además, incluso ayudó a impulsar el turismo a Puerto Rico, de donde son originarios Daddy Yankee y Luis Fonsi.
En una nota menos favorable, se ha señalado que el Biebs ha tenido problemas interpretando esta canción en vivo. Y a finales de 2020, la única vez que lo había hecho junto a Luis Fonsi fue en abril de 2017.
Sin embargo, a pesar de los desafíos que Justin pueda tener al recitar letras en español en un escenario en vivo, el propio Luis está impresionado con sus contribuciones a la canción. Por ejemplo, continuó diciendo que la letra del gancho es incluso 'difícil de cantar para él'. Y esto a pesar de que es un hablante nativo de español.
Los productores originales de “Despacito” son Mauricio Rengifo y Andrés Torres. Y el remix se vio reforzado por las contribuciones de Josh Gudwin.