'Don’t Speak' de No Doubt es una canción basada en una ruptura real que su cantante, Gwen Stefani, estaba atravesando en ese momento, lo que resultó en la terminación de una relación de ocho años con el miembro de la banda de No Doubt, Tony Kanal. Y según el registro, fue abandonada. Por lo tanto, esta pista es un retrato preciso de lo que su disposición emocional debe haber estado pasando por esa terrible experiencia.
Por ejemplo, como sugiere el título, ella le dice a su pareja 'no hables'. La razón de esto aparentemente sería que él está insistiendo en la inevitabilidad de la situación, como en la racionalización de su inevitable ruptura. Y Stefani reconoce que de hecho está viviendo los últimos días de su relación. De hecho, las cosas aparentemente ya han llegado al punto en que están más o menos separadas, especialmente en comparación con los primeros días de su asociación.
Pero en general, esto no es un ejercicio de negación. El cantante parece muy consciente de que esta relación ha terminado. Pero esa comprensión no disminuye el costo de la confusión emocional que está experimentando. Como tal, no le interesa hablar con su pareja sobre la situación. Más bien, parece que prefiere dejar que las cosas se apaguen lentamente. En otras palabras, no quiere que el dolor por el que está pasando sea exacerbado por su amante que le explica por qué las cosas son así.
El video musical de 'Don’t Speak', que fue dirigido por la colaboradora habitual de la banda, Sophie Mueller, fue nominado para Video del año así como Mejor video grupal en los MTV Video Music Awards de 1997. Ganó el último. Esto es irónico porque, según los informes, No Doubt estaba a punto de disolverse solo un día antes de filmarlo.
Los escritores de esta canción son los hermanos Eric y Gwen Stefani.
Originalmente lo escribieron como una canción de amor. Sin embargo, después de que Gwen rompió con Kanal, reescribió la letra de la versión con la que todos estamos familiarizados.
'Don’t Speak' fue producido por el músico y productor discográfico estadounidense Matthew Wilder.
Además, la pista en sí fue un éxito internacional, encabezando las listas de música en numerosos países, incluidos: Australia, Canadá, Dinamarca, Islandia, Noruega, Escocia y Suecia. También alcanzó la cima de las listas en Gran Bretaña. Sin embargo, no pudo aparecer en America's Hot 100. La razón por la que esto sucedió fue porque No Doubt, aparentemente parcialmente en respuesta a críticas negativas de críticos musicales, nunca lo lanzaron como single en sus Estados Unidos natal.
Este clásico fue nominado a un par de premios Grammy en 1998 en las siguientes categorías:
La superestrella de la música Kanye West hizo un remix con infusión de gospel de 'Don’t Speak' en 2019. Y según Gwen Stefani, le gustó tanto que 'Literalmente comencé a llorar' al escucharlo por primera vez. Así de conmovedor fue para ella.
No Doubt lanzó 'Don’t Speak' a través de Interscope Records el 15 de abril de 1996. Y aparece en su tercer álbum ( Reino trágico ).