En “Candle in the Wind”, Elton John canta sobre la actriz, cantante y modelo estadounidense Marilyn Monroe, cuyo nombre de nacimiento era Norma Jeane Morteson.
Elton detalla cómo saltó a la fama y el cambio significativo de su nombre como resultado de su incipiente carrera.
La retrata como una persona fuerte que se mantuvo unida a diferencia de sus compañeros. El mensaje principal de la cantante es que Norma sufrió muchas dificultades, estuvo expuesta al estilo de vida de las celebridades a una tierna edad y murió incluso antes de que pudiera alcanzar la cima de su carrera.
Él usa 'Vela en el viento' para representar su vulnerabilidad y éxito de corta duración cuando murió a los 36 años.
Elton John y su socio musical, Bernie Taupin, escribieron esta canción como tributo a la icónica actriz estadounidense Marilyn Monroe (1928-1962).
MCA Records junto con DJM Records lanzaron 'Candle in the Wind' el 5 de octubre de 1973. Fue el sencillo número 2 del icónico álbum 'Goodbye Yellow Brick Road' de Elton. Desde entonces, ha aparecido en algunas de las compilaciones y álbumes en vivo de Elton John.
Para su información, otro sencillo notable de 'Goodbye Yellow Brick Road' es el sencillo ' Bennie y los Jets “.
Una interpretación en vivo de esta canción que fue grabada el 14 de diciembre de 1986 y fue nominada a un premio Grammy en el Mejor interpretación vocal pop - Masculino categoría.
Elton también interpretó la pista en el concierto benéfico de Farm Aid IV el 7 de abril de 1990. Esta actuación fue específicamente en honor al joven héroe del VIH / SIDA Ryan White (1971-1990), quien falleció al día siguiente.
Elton y Taupin rehicieron la canción en 1997, y la versión revisada sirvió como un tributo a la princesa Diana (1961-1997). Cabe señalar que Elton John era uno de los amigos más cercanos de Diana. Su muerte trágica y repentina realmente lo dejó devastado.
La letra de 'Candle in the Wind' se revisó específicamente para que Elton John estaría permitido para realizarlo en el funeral de la princesa Diana, que tuvo lugar el 6 de septiembre de 1997 . De hecho, él y Bernie Taupin modificaron la letra horas antes de que comenzara el servicio.
La versión de 1997 resultó ser un gran éxito, encabezando las listas de música en más de una docena de países a nivel mundial, incluidos los siguientes:
En otras palabras, fue el número uno en todo el mundo.
Además, la canción también logró ser multiplatino en más de la mitad de esos países y se llevó a casa un premio Grammy por Mejor interpretación vocal pop masculina en 1998. De hecho, esta pista ha sido llamado el single más vendido en la historia de las listas de música del Reino Unido y Estados Unidos.
Además, Elton John donó la friolera de £ 38 millones al Fondo Conmemorativo de Diana, Princesa de Gales, que fue dinero que generó a través de las ventas de esta canción.
La versión original de 'Candle in the Wind' fue producida por el colaborador habitual de Elton John, Gus Dudgeon. Y las responsabilidades de producción en la versión de 1997 estuvieron a cargo de George Martin.
Este clásico de Elton John ha sido cubierto por varios artistas destacados, incluido Wham! (1986), Kate Bush (1991), Billy Joel (1994) y Ed Sheeran (2014).