Hubo un momento en el que Eric Clapton, a quien en estos días percibimos más como un tipo de músico de figura paterna, estaba muy drogado. De hecho, mientras tomaba heroína, por ejemplo, gastaba dinero en esa sustancia destructiva. en una semana que algunas personas ganan en todo un año.
Afortunadamente, pudo dejar el hábito a principios de la década de 1970. Pero desafortunadamente lo reemplazó con abuso de alcohol y cocaína. Y fue durante ese tiempo, siendo muy dependiente de las drogas incluso para su creatividad musical, en el que Clapton dejó caer irónicamente esta canción.
Esa puede ser una de las razones, aunque sea de forma subconsciente, por así decirlo, por la que mucha gente realmente considera que esta es una canción a favor de la cocaína. Pero ése no es el caso. Más bien, Clapton, según su estimación, sintió que si 'Cocaine' estaba demasiado imbuida de un mensaje antidrogas, aquellos que más desesperadamente necesitan digerir la letra preferirían simplemente ignorarla.
En otras palabras, no quería sonar demasiado patriarcal con lo que, en realidad, es 'una canción contra la cocaína'. Y sí, teniendo en cuenta su estilo de entrega, así como la ambigüedad de la redacción de la pista (que no escribió), este clásico marca una delgada línea entre sonar pro-drogas y antidrogas.
Pero considerando todas las cosas, incluso en la década de 1970, los músicos populares no estaban corriendo, lanzando abiertamente canciones pro-drogas como esa. En la década de 1960 sí, tal vez un poco más, pero incluso entonces se basarían en metáforas para expresar su punto de vista.
De manera concluyente, en las propias palabras de Clapton, depende del oyente si esta suave canción los anima o no a drogarse. Pero habiendo notado eso, a medida que pasaba el tiempo, Eric se vio obligado a modificar ligeramente la redacción , al menos durante las presentaciones en vivo, para estar realmente seguro de que el mensaje deseado se transmite.
Y dicho mensaje sería algo así como si tomas cocaína bajo tu propio riesgo. O quizás más exactamente, considerando el primer verso, por ejemplo, podemos decir que es similar a que haya formas más constructivas que las drogas para edificar la vida. Por ejemplo, la sustancia de hecho logrará el objetivo de ayudarlo a 'deprimirse', que en esos días era un término de jerga equivalente a soltar (especialmente en un ambiente de fiesta). Pero incluso más allá de eso, lo llevará 'hasta el suelo', es decir, dañará a su usuario.
Pero el segundo verso, con toda honestidad, se lee como si el vocalista estuviera abrazándose directamente a la droga. Reconoce que es una forma eficaz de 'patear el blues', es decir, superar la depresión momentánea. Y de hecho te llevará de paseo, es decir, te drogará.
Pero en el tercer verso se introduce la advertencia en la ecuación, que lo que la droga te quita, no lo puedes reclamar. Y también podemos decir el estribillo, que afirma que 'cocaína ... no mientas' se basa en un tono sarcástico que impregna toda la letra.
Entonces, el mensaje abierto de esta canción es que si de hecho está buscando drogarse, la cocaína lo ayudará efectivamente a alcanzar dicho objetivo. Clapton lo mantiene dolorosamente real en ese sentido. Pero el sentimiento velado de la tesis es que es una droga engañosa, una que toma tanto como da.
Entonces, al final, estás tratando de ayudar a alguien a dejar el hábito de las drogas, quizás esta canción, a pesar de ser 'antidrogas', no es la mejor manera de hacerlo. Y esto es algo de lo que incluso el propio Clapton llegó a darse cuenta.
En el momento en que lanzó esta canción, fue capaz de adoptar un enfoque tan casual, digamos incluso poco inspirado, del sentimiento de tesis en cuestión, porque en ese momento él era de hecho un adicto. Clapton defendía y denunciaba su uso al mismo tiempo.
Entonces, al menos, a pesar de ser un usuario ávido, pudo percibir sus efectos negativos. Básicamente, aunque no escribió la canción, fue capaz de transmitir la letra por experiencia. Y también cabe señalar, en cuanto a la actitud general de la presentación, que a pesar de ser un adicto en ese momento, era de esos que pensaba que podía dejar el hábito en cualquier momento por su propia voluntad.
Entonces sabía que la cocaína era peligrosa, pero personalmente no abrazó completamente esa realidad. Y sí, ese sentimiento se manifiesta, sin que se diga realmente, en la canción.
El lado positivo de todo esto es que en los años que siguieron, Eric Clapton intentó hacer las cosas bien, no solo para él sino también para otros adictos. Es decir que además de la cantante Ponerse sobrio a finales de la década de 1980 , también fundó un centro de tratamiento de adicciones en el Caribe conocido como Crossroads Center Antigua a fines de la década de 1990.
No. 'Cocaína' fue escrita por J. J. Cale (1938-2013), un artista estadounidense que puede no haber sido tan famoso pero fue influyente sin embargo. Por ejemplo, tuvo un efecto notable en el arte de Eric Clapton, como cuando Clapton cubrió varias de sus canciones a lo largo de los años.
Y los dos incluso se llevaron a casa el 2008 Mejor Álbum de Blues Contemporáneo Premio Grammy por un proyecto conjunto que lanzaron llamado “The Road to Escondido” (2006). Y es interesante notar que también fue Clapton quien le valió a Cale su primer sueldo considerable y lo estableció como músico profesional cuando cubrió otra canción que J. J. había escrito, “After Midnight”, en 1970.
J. J. Cale también fue el primer músico en lanzar una versión de Cocaine, y lo hizo en 1977. Y aunque no llegó a Estados Unidos, se popularizó en Oceanía y partes de Europa, sobre todo consiguiendo un número uno en Nueva Zelanda.
Eric Clapton también salió con su cover ese mismo año, el 2 de noviembre, como parte de su álbum “Slowhand”. Su productor es Glyn Johns, y el sello que lo apoyó fue RSO Records.
La versión de Clapton fue un éxito más notable, llegando al Billboard Hot 100, alcanzando el número 3 en Canada Top Singles y siendo certificado platino en los Países Bajos. Pero lo más importante es que se considera una de las canciones emblemáticas de Clapton, un músico legendario.
Cabe señalar que la portada de Clapton nunca se lanzó como single per se. Más bien fue el lado B de otra pista llamada 'Lay Down Sally' (1977).
Durante algunos años, la “cocaína” fue realmente ilegal en Argentina, es decir, no apareció en la edición de “Slowhand” que estaba disponible en ese país.
Esta no es la única canción de J. J. Cale que Eric Clapton versionó. A lo largo de los años, ha cubierto con éxito muchas canciones de Cale, incluidas las siguientes: