Esta canción, como lo ilustra su video musical y también el verso de la pista, se centra principalmente en que el cantante se lo pase bien con sus amigos. Y el “recinto ferial” titular es un lugar simbólico, como en el lugar donde realmente se están divirtiendo. En otras palabras, el lugar real del 'recinto ferial' no es lo importante, sino lo que representa, que es el narrador pasando tiempo de calidad junto con sus amigos.
Ahora el destinatario es alguien por quien se preocupa de manera similar pero que no está físicamente presente con él y sus amigos. Pero claramente se trata de un individuo en el que el cantante piensa con regularidad. De hecho, la forma en que se desarrolla la narrativa parece ser como si él regularmente prometiera encontrarse con esta persona, a pesar de saber que 'no puede hacerlo', porque la idea de que los dos estén juntos le produce mucha alegría. Asimismo, expresar tal sentimiento al destinatario también le da “esperanza”. Entonces se lee como si el narrador prometiera engancharse con esta persona eventualmente, y la perspectiva de eso los hace felices a ambos.
Y esto nos lleva de vuelta al sentimiento general de la melodía como se mencionó anteriormente, que es el cantante valorando a aquellos a quienes considera amigos. Por tanto, se puede decir que el hecho de que actualmente disfrute de la compañía de sus amigos en el “recinto ferial” le hace recordar también a uno de ellos que no está. Y básicamente lo que le está diciendo a dicha persona es que a pesar de que no están juntos en este momento, todavía los ama y espera estar con ellos pronto.
East West Records lanzó esta canción el 18 de septiembre de 1995 como el sencillo principal del quinto álbum de Simply Red, 'Life'.
El líder y cantante de Simply Red, Mick Hucknall, coescribió y coprodujo 'Fairground', siendo el otro productor su colaborador habitual, Stewart Levine.
Y los otros coguionistas son Sergio Mendes, Gaston Steenkist y DJ Zki. Se les atribuye que 'Fairground' se basa en gran medida en una muestra de una pista que escribieron y que fue lanzada en 1993 titulada 'Give It Up' por The Goodmen. De hecho, Hucknell menciona 'hombres buenos' en la letra.
'Fairground' representa la única vez en la que Simply Red ha podido encabezar la lista de singles del Reino Unido. Además, la pista también fue certificada Platino en el Reino Unido. También alcanzó el número uno en Grecia, Irlanda, Italia y Escocia. Y, en general, se registró en más de 20 países.