'Going Underground' sirve como la diatriba de The Jam contra las potencias británicas que presidían el Reino Unido en ese momento. Pero no solo critican a estas entidades por estar más comprometidas con la guerra y la confusión que con la paz y el progreso social. Más bien, el cantante también tiene un hueso que elegir con el público en general que ha votado a esas personas al poder, y mantenerlas allí, en primer lugar. O dicho de otra manera, ven a sus propios compatriotas como apáticos en términos de la dirección en la que los está llevando su gobierno.
Entonces, además de parecer bastante frustrados, The Jam también aparentemente están adoptando una disposición similar a burlarse de la gente por obtener lo que merecen en términos de sus gobernantes desfavorables e indiferentes.
La tarea de escritura estuvo a cargo únicamente de Paul Weller. Las tareas de producción, por otro lado, fueron manejadas por Coppersmith-Heaven.
The Jam lanzó este clásico como sencillo en 1980. No se incluyó en ninguno de sus álbumes de estudio.
El 22 de marzo de 1980, este single le dio a The Jam su primer hit número 1 en su Reino Unido natal. En lo más alto de la lista de singles del Reino Unido, gobernó durante tres semanas antes de ser expulsado de ese lugar envidiable por The Detroit Spinners ' Trabajando mi camino de regreso a ti “.