Al leer la letra de 'Got‘ Til It’s Gone 'de Janet Jackson, la idea que se presenta en esta canción es bastante simple. Se basa en una ideología, como explicó Janet Jackson en sus propias palabras, que consiste en “apreciar lo que tienes mientras lo tienes” y “no dar nada por sentado”. Pero, por supuesto, dado que esta es una canción pop y todo, dicha lección se coloca dentro de un contexto romántico. Y básicamente Jackson y Q-Tip están retratando dos caras de la misma moneda.
Janet aparece como alguien que tuvo una buena pareja en un momento dado, siendo ese el destinatario. Sin embargo, aparentemente ella no lo amaba adecuadamente, arruinando así su relación. Así que ahora se encuentra en una situación en la que lamenta un amor perdido.
Mientras tanto, Q-Tip es el que está siendo abusado, por así decirlo. Su shorty, que bien puede ser la misma dama que interpreta Jackson, se asocia con entrometidos anti-Q, además de que la dama es difícil de manejar. Así que ahora Q, en su frustración, ha decidido interrumpirla, con Homegirl, en sus sentimientos, ahora aprendiendo 'que no sabes lo que tienes hasta que se acaba'. Mientras tanto, la frase titular en sí es en realidad una muestra de una vieja canción de Joni Mitchell, 'Big Yellow Taxi' (1970) , que líricamente sirve como coro de esta pista.
Los tres vocalistas coescribieron esta canción junto con lo siguiente:
Los productores de la pista, los legendarios Jimmy Jam & Terry Lewis, también reciben créditos como coautores.
Des'ree y Graves fueron acreditados por escribir otra canción que fue muestreada en 'Got‘ Til It’s Gone ', que veremos en breve.
Janet Jackson también se acredita como productora de la pista.
Vale la pena señalar que esta pista marca la primera vez que Janet Jackson deja caer una canción con Q-Tip o Joni Mitchell. Y unas dos décadas después, parece que esta será la única colaboración entre estos artistas.
Esta melodía se deriva del sexto álbum de estudio de Miss Jackson, 'The Velvet Rope'. Al mismo tiempo que estaba grabando este proyecto, Janet también hizo un cover de una canción que Joni Mitchell lanzó en 1988 titulada “The Beat of Black Wings”. Es decir que Janet es de hecho fan de Joni Mitchell . Y mientras que su versión de la pista antes mencionada nunca salió oficialmente, se las arregló para dar un saludo a 'un gran taxi amarillo' en su tema de 1986 'The Pleasure Principle'.
Jackson había decidido desde el principio que quería presentar a un rapero en 'The Velvet Rope'. Y concluyó que tener tanto a Mitchell como a Q-Tip en una pista sería una combinación genial ya que “lo que escriben es poesía”.
La fecha de lanzamiento de 'Got‘ Til It’s Gone ', a través de Virgin Records, fue el 7 de octubre de 1997, junto con el resto de su álbum. Y también sirvió como el sencillo principal de ese proyecto.
La propia Joni Mitchell no puso ninguna voz en vivo para esta pista. Más bien, 'Got 'Til It’s Gone' se basa en gran medida en una muestra vocal de 'Big Yellow Taxi', una canción con la que Mitchell lanzó en 1970.
Oficialmente se llegó a la conclusión, después del hecho, de que 'Got‘ Til It’s Gone 'muestra otra pista más. Eso sería 'Feel So High' (1991) de una cantante británica llamada Des'ree. Sin embargo, Des'ree no recibió el mismo nivel de reconocimiento que Joni Mitchell. Es decir que no recibió ningún reconocimiento y posteriormente demandó a Janet Jackson por plagio. Esto resultó en un acuerdo extrajudicial en el que Des'ree recibió una considerable suma de dinero además del crédito oficial por la canción.
El video musical de esta pista se inspiró en la fotografía africana y se desarrolló durante la era del apartheid de Sudáfrica. Pero su filmación en realidad tuvo lugar en Los Ángeles, en un lugar llamado Hollywood Palladium. Y fue dirigida, a petición de Janet Jackson, por Mark Romanek.
El clip se estrenó justo antes de los MTV Video Music Awards el 4 de septiembre de 1997. Y fue un éxito comprobado. Por ejemplo, ganó un premio Grammy en 1998 en la categoría de Mejor video musical de formato corto . Y también se llevó a casa un par de premios MVPA (Music Video Production Association) en las categorías de Video de música pop del año y Mejor dirección de arte . Además, ganó un VH1 Fashion Award por La mayoría Video musical con estilo .
Y la canción en sí también se llevó a casa una buena cantidad de elogios. Por ejemplo, encabezó la lista de R&B del Reino Unido y se ubicó en más de 20 territorios en general. También ha sido certificado oro en Australia, Francia y Nueva Zelanda. La pista también ha pasado a poseer una notable presencia en los medios pop.