Esta exitosa canción trata sobre la muerte de un perro cuyo nombre es 'Shannon'. El narrador (Henry Gross), así como alguien a quien se refiere como 'Mamá', se encuentran en un estado emocional debido a esta pérdida. De hecho, mamá incluso comienza a llorar en un momento de la canción. Shannon era una parte querida de su familia. De hecho, si un oyente no es consciente de antemano de que esta canción es sobre una mascota, fácilmente puede concluir que el cantante se refiere a un ser humano, ya que no hay ningún lugar en la letra donde especifique que está cantando sobre un animal. También podría decirse que Henry está tan afectado por el dolor que ni siquiera puede referirse directamente a la muerte de Shannon, sino que utiliza metáforas como su 'a la deriva hacia el mar'.
De hecho, como la mayoría de las mascotas queridas, Henry se refiere más o menos a 'Shannon' como una persona en sí misma, como si le diera características humanas. Por ejemplo, plantea la idea de que este perro, en el más allá, es consciente de que él y “mamá” la extrañan.
Así que considerando todo, esta es una canción muy sentimental. Porque incluso sabiendo que el Sr. Gross no está cantando sobre un perro, la mayoría de los oyentes no pueden evitar sentirse tristes, como si simpatizaran con el dolor que está sufriendo.
Henry Gross tenía un perro mascota llamado Shannon, que era regalado a el por su prometida, Kathy Reinmann (quien podría ser la 'Mamá' mencionada en la letra). Sin embargo, el 'Shannon' en el que se basa esta canción era en realidad la mascota de uno de sus amigos, Carl Wilson (1946-1998) de los Beach Boys.
Ambos Shannon eran de la misma raza (Irish Setter). Sin embargo, cuando Gross y Wilson se dieron cuenta de estos puntos en común, mientras Henry visitaba la casa de Carl en 1975, Wilson también le reveló que su Shannon fue asesinado por un coche. Así, el 'Shannon' mencionado en esta canción es en realidad la de Carl Wilson.
Este clásico fue lanzado oficialmente por Lifesong Records durante febrero de 1976. Fue incluido en el álbum de Henry Gross. Lanzamiento , que era su primero en Lifesong .
Esta pista resultó ser un gran éxito y, de hecho, es la canción insignia de la carrera de Henry Gross. Subió al número 6 en Estados Unidos (en el Billboard Hot 100). En el Reino Unido (UK Singles Chart), alcanzó el número 32. También se ubicó en Australia y de hecho alcanzó el número uno en Canadá y Nueva Zelanda.
Esta canción también contribuyó, involuntariamente, a que el apreciado presentador del Top 40 estadounidense, Casey Kasem (1932-2014), lanzara una perorata infame y malhablada. Esto ocurrió en 1985 cuando un oyente llamó, solicitando que se interpretara “Shannon” en dedicación a su propio perro fallecido llamado Snuggles. Y los productores del programa decidieron hacerlo después de un (en las propias palabras de Casey) Canción 'Up-tempo' , que consideró inapropiado. Esto eventualmente llevó a que el Sr. Kasem se enfureciera en lo que desde entonces ha sido apodado como la 'Cinta de Snuggles'.
Henry Gross lo escribió. Y fue producido por el dúo de Terry Cashman y Tommy West.