'Hey, Soul Sister' de Train es una canción de amor. Y aparentemente el título, aunque suena como si se derivara de la jerga afroamericana de la década de 1970, no tiene nada que ver con la raza. Más bien, se lee como si 'hermana del alma', tal como se usa en todas partes, fuera más o menos sinónimo de 'alma gemela'. O dicho de otra manera, la letra está dedicada al cantante detallando por qué ama tanto a su amada.
Y como probablemente hayas imaginado a la luz de la analogía antes mencionada, sí, la redacción de esta canción es algo cursi. O más bien, digamos que el objetivo del cantante de transmitir sus sentimientos de manera efectiva tiene prioridad sobre hacerlo artísticamente. Así, por ejemplo, somos testigos de formas elementales de adulación, como cuando el vocalista dice que 'huele' a su amada 'en cada sueño que sueña'.
También recurre a otros ejemplos aparentemente poco ortodoxos de utilizar coloquialismos negros a lo largo de la canción. Por ejemplo, se refiere a sí mismo como 'tan gángster' y 'tan matón'. Y esas declaraciones están relacionadas de alguna manera con la metáfora poco elaborada del tipo 'viendo' que su abucheo es 'la única droga que (él) necesita'.
Y podemos continuar con más ejemplos de este tipo de redacción, pero es de esperar que el lector haya entendido el punto. Pero dicho esto, 'Hey, Soul Sister' resultó ser un mayor éxito para Train que la mayoría de los otros actos musicales que jamás hayan experimentado.
Mientras tanto, volviendo a la alegoría titular, es posible que lo que el cantante quiere decir con 'alma', una vez más relacionado con la jerga afroamericana, sea la capacidad de su amante para bailar. De hecho, si hay algo que le gusta verla hacer, aparentemente es 'cortar (tintinear) una alfombra', es decir, bailar. Y considerando el sonido de la pista y todo, no es exagerado creer que Train pretendía que 'Hey, Soul Sister' fuera una especie de canción de baile.
Y antes de cerrar, hay un par de cosas más que queríamos señalar. Primero es que según un artículo publicado por La voz del pueblo , puede haber al menos una metáfora genuinamente inteligente al comienzo del primer verso que puede aludir a cuánto disfruta el cantante que el destinatario le realice una simulación sensual de temática oral.
O más bien, la razón por la que la encuentra inolvidable es el resultado de tales habilidades.
Además, hay menciones notables para Madonna y una banda de rock de los 80, Mr. Mister en la letra. Y con respecto a este último, se dice que se debe a que 'hermana', es decir, el título de la canción, rima con 'señor'.
Entonces, de manera concluyente, esta es una celebración del amor que la cantante tiene por el destinatario. Puede que a él le guste la forma en que ella baila y lo que tengas. Pero lo que es más importante, es obvio que él la considera afín a su 'alma' gemela.
El video musical de esta canción fue filmado en una parte de Los Ángeles conocida como Echo Park. Cuenta con la actriz Kiana Bessa, quien también apareció en el video 'When I Look to the Sky' (2003) de Train. Y también presenta a un actor llamado Andrew Feld (también conocido como Andrew Craghan).
Lanzado el 11 de agosto de 2009 como el sencillo principal de 'Save Me, San Francisco', esta fue la primera canción que Train Head dejó caer después de salir de un pausa de dos años (y una pausa de tres años en general). Esto sucedió después del fracaso comercial de su álbum de 2006, 'For Me, It’s You'. Sin embargo, Pat Monahan salió con su propio álbum debut durante ese tiempo, que se llama 'Last of Seven' (2007).
Pat Monahan, la cantante principal de Train, también es reconocida como la escritora principal de 'Hey, Soul Sister'. Escribió este y el segundo sencillo de 'Save Me, San Francisco', 'If It’s Love', en un solo día. Y, según los informes, lo hizo después de privarse del sueño en nombre de una mayor creatividad.
Los otros coguionistas son Espen Lind y Amund Bjørklund, un dúo noruego que se conoce colectivamente como Espionage.
Espionage, como unidad, también produjo “Hey, Soul Sister” con Gregg Wattenberg y Martin Terefe. Y fue Espen Lind quien, según Pat Monahan, introdujo la presencia prominente de un ukelele en esta canción. Vale la pena mencionar que el ukelele en la pista contribuyó enormemente a su éxito. Curiosamente, Espen no esperaba que la pista sería un éxito.
Y la intención principal de la creación de esta canción, al menos en lo que respecta a Monahan, era crear un sonido similar al de la banda de rock australiana INXS.
Pat Monahan también había colaborado con los chicos de Espionage en la escritura de “Brick by Brick”, otra canción de “Save Me, San Francisco”.
Train es un equipo de rock de San Francisco que ha estado lanzando álbumes desde 1998. Entre 1998 y 2017, lanzaron 10 en total. Y dentro de ese período de tiempo, 'Hey, Soul Sister', que es del álbum antes mencionado, ha sido su single más exitoso y probablemente lo seguirá siendo durante toda la existencia de la banda.
Por ejemplo, en lo que respecta a la iTunes Store de popularidad universal, esta fue la canción más vendida de 2010. También ocupó el segundo lugar en la lista de pistas más vendidas en Estados Unidos durante ese mismo año. De hecho, esta melodía es sextuple-platino certificada por la RIAA, una hazaña que también logró en Australia, además de ser multiplatino en el Reino Unido y Canadá.
En consecuencia, 'Hey, Soul Sister' encabezó un par de listas de Billboard ( Contemporáneo para adultos y Adultos Top 40 ). Como si eso no fuera suficiente, alcanzó el estatus de número 1 en un puñado de otras naciones y en general se registró en aproximadamente 25 países.
'Hey, Soul Sister' alcanzó la posición máxima del número 3 en el Billboard Hot 100. Y según La voz del pueblo , fue 'la única canción de rock que aterrizó en el top 10' del Hot 100 durante 2010.
Además, una versión de la canción que Train grabó para un álbum en vivo titulado iTunes Session (2010) ganó un premio Grammy 2011. Ganó en la categoría de Mejor interpretación de un dúo o grupo con voces . Y esta marcada 'El primer Grammy por ... contenido' creado originalmente por iTunes. Y solo para notar, en el momento marcó la tercera victoria de la banda en un Grammy en general.
Esta canción también le ha valido a Train un premio de música pop ASCAP ( La canción del año , 2011) y un premio Billboard Music ( Mejor canción de rock , 2011).
También hubo un momento en el tiempo en el que “Hey, Soul Sister” había grabado más descargas que cualquier otra canción jamás lanzada por Columbia Records, siendo Sony el otro sello detrás de la canción.
Train también ha tenido el privilegio de interpretarlo en algunos de los programas de entrevistas más populares de los Estados Unidos, como los siguientes:
Además, hizo apariciones en series de televisión como CSI: Nueva York , Glee y el Hawaii Five-0 reiniciar, así como una gran cantidad de reality shows de talentos.
Esta canción también contribuyó a 'Save Me, San Francisco' reingreso en el Billboard 200 después de que se hubiera eliminado rápidamente de la lista.
Además, Train sacó una marca de vino llamada Hermana del alma Pinot Noir bajo su Save Me, San Francisco Wine Company.
Pero eso no quiere decir que todo haya sido amor por esta melodía. Por ejemplo, el mencionado Village Voice le otorgó la distinción de ser 'La peor canción de 2010'.
También de acuerdo con Entertainment Weekly, la presencia de Hey, Soul Sister en la publicidad se volvió tan omnipresente que escuchar la canción se volvió molesto. Entonces, en general, esta pista fue básicamente amado y ridiculizado al mismo tiempo.
En el momento del lanzamiento de esta pista, Train estaba formado por el vocalista Pat Monahan, el guitarrista Jimmy Stafford y el baterista Scott Underwood. Y solo para notar, es Espen Lind quien toca el ukelele en la pista (aunque es Jimmy Stafford quien toca en el video).