'Hips Don’t Lie' de Shakira (con Wyclef Jean)

Tu Horóscopo Para Mañana

El título de esta canción se originó a partir de un idioma que Shakira desarrolló con respecto a su profesión. Y básicamente la forma en que va la historia es que los movimientos de sus caderas indicarían a sus compañeros de trabajo si una canción en la que todos están trabajando es realmente una bofetada o no.


Sin embargo, como probablemente ya sepas, la letra de esta pista se centra más en bailar en un entorno público. Y sí, el movimiento de las caderas de Shakira es, como se mencionó en el caso anterior, indicativo de que ella siente la música. Pero lo más importante de la canción es que sus giros corporales están excitando a los hombres de la vecindad.

Wyclef lleva a casa esta idea de la manera más eficaz, quien rapea sobre el efecto hipnótico que los movimientos de una bailarina en particular, es decir, Shakira, están teniendo en él y en otras personas que 'no pueden ignorar la forma en que se mueve su cuerpo'. De hecho, el tema de esta canción pasa desapercibido al principio, solo otra dama entre la multitud. Pero una vez que llega a la pista de baile, se convierte en el centro de atención.

Cuando llega el segundo verso, vemos que su baile está inspirado en un hombre que también representa en ese sentido. Básicamente, sus movimientos se basan en seguir el ejemplo de este tipo que es 'mitad animal, mitad hombre' en la pista de baile. Esto indicaría que la actuación que están dando es, hasta cierto punto, de naturaleza salvaje.

Durante su segundo verso de rap, Wyclef se desvía del tema principal de esta canción. En cambio, alude a su larga carrera en el rap y al hecho de que personas como 'colombianos y haitianos', es decir, las nacionalidades que Shakira y él representan respectivamente, pueden estar oprimidas en los Estados Unidos. Y en este punto cabe señalar que esta pista tiene una influencia latinoamericana muy fuerte. De hecho, una buena parte de la letra se recita en español.


Pero independientemente de la breve desviación de Clef, 'Hips Don’t Lie' es en gran medida una canción de baile. Entonces, al final del día, el título se basaría en una idea similar al movimiento de las caderas del cantante / bailarín como indicativo de la veracidad de algún tipo de realidad. Hasta cierto punto, indicaría su atracción sensual por el 'chico' al que se dirige. Pero lo más importante es que sus gestos corporales son prueba de su competencia en la pista de baile.

Letras de

Fecha de lanzamiento de 'Hips Don’t Lie'

Este es el segundo sencillo del séptimo álbum de estudio de Shakira, “Oral Fixation Vol. 2 ”. La pista fue lanzada por Sony Music Entertainment y Epic Records el 28 de noviembre de 2005.


Escribiendo créditos

Shakira, Wyclef Jean y Jerry 'Wonder' Duplessis se desempeñaron como escritores y productores de 'Hips Don’t Lie'.

Los otros escritores son:


  • Omar Alfanno
  • LaTavia Parker

En cuanto a la contribución de Wyclef, basó 'Hips Don’t Lie' en una pista que lanzó en 2004 junto a Claudette Ortiz titulada 'Dance Like This'.

Video musical

El video musical de esta canción, que fue dirigida por la consumada Sophie Muller, resultó ser un esfuerzo exitoso. Por ejemplo, se llevó a casa un MTV VMA ( Mejor coreografía ) y un premio MTV Latin ( La canción del año ).

Mega éxito de 'Hips Don’t Lie'

Mientras tanto, la pista en sí tuvo un gran éxito. De hecho, ha sido catalogada como el mayor éxito mundial de 2006 y la canción más vendida de la primera década del nuevo milenio. Por ejemplo, de acuerdo con Nielsen , cuando se lanzó, rompió el récord de la mayoría de las reproducciones de radio de una canción pop en el lapso de una semana en la historia de Estados Unidos. Y en ese sentido, se jugó más de 9.500 veces durante ese período de siete días.

'Hips Don’t Lie' también encabezó las listas de música en casi 20 países, incluidas localidades tan diversas como Japón, Venezuela y Rumania. También al hacerlo, Shakira, quien es oriunda de Colombia, se convirtió en el primer artista sudamericano para obtener, respectivamente, un número uno en el Billboard Hot 100, las listas de singles del Reino Unido y la lista ARIA de Australia.


Y en términos generales, 'Hips Don’t Lie' se registró en casi 30 países. En medio de todo esto, ha sido certificado multi-platino en siete de ellos, incluido seis veces platino en Australia y cuatro veces platino en los Estados Unidos.

En consecuencia, esta pista se llevó a casa bastantes premios, incluido un BMI Urban Award y un Latin Billboard Music Award ( Canción latina caliente del año: dúo vocal o colaboración ) en 2006.

Actuaciones notables en vivo de 'Hips Don’t Lie'

Además, Shakira y Wyclef han interpretado esta canción en algunos de los lugares más grandes del mundo. Por ejemplo, lo hicieron dos veces durante la Copa Mundial de la FIFA 2006, y en ambos casos la audiencia superó los 500 millones de personas. También la interpretaron en los premios Grammy de 2006, donde recibió una nominación al premio. Además, Shakira (sin Wyclef) dio una interpretación inspirada de 'Hips Don’t Lie' durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl en 2020.