Varias fuentes han explicado que 'Hung UP' de Paul Weller está escrito desde el punto de vista de un anciano que ha jurado no admitir la derrota. Y sí, el personaje que interpreta la cantante resulta bastante terco. Pero en realidad nunca se especifica de qué es terco.
En cambio, se compara a sí mismo con 'un soldado del pasado', es decir, un veterano del ejército, que se ha negado a dejar su rifle. De hecho, en lo que a él respecta, todavía se libra una batalla en el presente. Sin embargo, esto no es literal, sino más bien 'su guerra', como en lo que sea que él está luchando en su alma.
Sin embargo, esta experiencia involucra a otras personas, ya que siente que 'tiene que lastimar a alguien'. Sin embargo, aunque puede manifestarse interpersonalmente, esta es principalmente una condición mental con la que él está lidiando aquí.
O dicho más claramente, dado que el vocalista se compara a sí mismo con un veterano de guerra, entonces la implicación es que él mismo no es en realidad uno. Pero al igual que esas personas, es decir, los que sufren de trastorno de estrés postraumático, el cantante está tan probado en la batalla, o digamos más generalmente acostumbrado a pensar de la misma manera, que no puede liberarse de dicho patrón de pensamiento. O simplemente, su mente está atrapada en un ciclo de pensamientos negativos que se manifiestan continuamente y que, en lo que respecta a su vida personal, ahora son anacrónicos y, por lo tanto, no constructivos.
Entonces, en consecuencia, la estrofa final lo presenta expresando su deseo de 'detener la guerra interna', es decir, evitar pensar de esa manera. Y según Paul Weller, esa es realmente la idea en la que se basa esta canción.
El sujeto está 'colgado' en un modo de pensar que, una vez más, recurriendo a la explicación de Weller, le está provocando algún tipo de ansiedad interior. E ideológicamente, aunque esta parte nunca se menciona en la canción, su mejor curso de acción debería ser 'dejarlo ir' y 'empezar de nuevo'. Entonces, el mensaje que se pretende detrás de esta melodía se parece mucho a un mantra de pensamiento positivo, es decir, 'simplemente hazlo', aunque desde una perspectiva más mental.
Y sí, la explicación personal de Paul hace que parezca que una persona que transforma sus procesos de pensamiento regulares es más fácil de lograr de lo que realmente es. Pero esa puede ser la razón por la que las letras en sí mismas no mencionan esa idea. Más bien, la historia termina más o menos igual a como comenzó, con el vocalista “colgado” de reciclar ideas que no son constructivas para su vida.
Entonces, aparentemente, más que centrarse en un anciano o algo por el estilo, las letras están destinadas a ser representativas de nuestra propia tendencia humana a desarrollar pensamientos destructivos por cualquier razón y luego sin la determinación de liberarnos de ellos.
Paul Weller es un cantante inglés que se hizo un nombre como líder de una banda llamada The Jam a finales de los setenta y principios de los ochenta. Luego pasó el resto de los 80 liderando otro equipo, que fundó, llamado The Style Council. Y ambos grupos lograron anotar álbumes número uno al otro lado del charco.
Posteriormente, es decir, en 1990, Paul Weller se embarcó en una carrera en solitario y todavía está muy activo de cara a la década de 2020. De hecho, dejó caer sus 16thálbum de estudio, 'Fat Pop (Volume 1)', tan recientemente como en 2021. Y hasta ese proyecto en particular, los otros 15 con los que salió llegaron al top 10 de la lista de singles del Reino Unido. En la mayoría de los casos, estos proyectos alcanzaron el número 2 o terminaron encabezando la lista por completo.
Sin embargo, a pesar de ser un perenne A lister en su tierra natal, Paul Weller no es conocido popularmente en los Estados Unidos. De hecho, solo uno de sus álbumes antes mencionados, 'Sonik Kicks' de 2012 (que encabezó la lista de singles del Reino Unido), llegó al Billboard 200, alcanzando el cuarto lugar más bajo del ranking.
'Hung Up' es del segundo álbum en solitario de Paul Weller, 'Wild Wood' (1993), uno de los siete que ha publicado y que ha alcanzado el número dos en la lista de singles del Reino Unido.
La fecha de lanzamiento oficial de la pista, a través de un sello llamado Go! Discs, fue en 1994 como el tercer sencillo del proyecto. Y la melodía llegó a las 11thlugar en la lista de singles del Reino Unido, que en ese momento era el Weller más alto jamás aparecido en esa lista como solista. Pero teniendo en cuenta eso, es una canción que a Paul le preocupa en términos de interpretarla en vivo.
“Hung Up” fue compuesta por Paul Weller junto a Brendan Lynch, quien ha trabajado extensamente con el cantante a lo largo de sus años como solista.