'I Ain’t Mad at Cha' de 2Pac (con Danny Boy Steward)

Tu Horóscopo Para Mañana

Tupac Shakur (2Pac) fue un rapero que se mantuvo fiel al tema de los matones callejeros y al mismo tiempo se retrató a sí mismo como un ser humano emocionalmente frágil. Y ambos personajes están en plena exhibición en 'I Ain’t Mad at Cha'.


En primer lugar, debe tenerse en cuenta que el título es en realidad una forma coloquial de decir 'No estoy enojado contigo'. Por lo tanto, a lo largo de la canción, el narrador interactúa con personas con las que tiene problemas o algo en su contra. Y en cada uno de los 2Pac del verso se habla en realidad con un destinatario diferente. Pero en su mayor parte, esta pista se basa en el concepto de individuos que 'cambian' con el objetivo específico de 'salir (ting) del' barrio ', como en los sacrificios que hacen para superar la vida en el gueto.

Primer verso

Entonces, en el primer verso, está rapeando a una persona que puede describirse como su mejor amiga. Pasaron una cantidad considerable de tiempo juntos en su juventud, como hermanos, principalmente haciendo cosas malas. Pero ahora, a raíz de su encarcelamiento, esta persona ha decidido convertirse al Islam. Y parte de ese compromiso le obliga a renunciar a la vida en la calle y lógicamente también a su relación con el vocalista. Y esta repentina disociación, comprensiblemente, ha ofendido a Pac. Pero al final del día, 'no está enojado con' su antiguo amigo y, en cambio, respeta su esfuerzo por llevar una vida más recta.

Segundo verso

Mientras tanto, el segundo verso se basa en alguien con quien el rapero tuvo una relación similar a la persona en el primer verso. Sin embargo, esta vez es una mujer, y en algún momento decidieron entablar una relación romántica / sensual. Y en esta sección en particular, no está particularmente claro qué carne, si es que tiene alguna, tiene Pac con este individuo. Pero la implicación es que quizás algunos de sus amigos intentaron acostarse con ella mientras el propio Shakur estaba encarcelado, y ella consintió.

O cualquiera que sea el caso, aparentemente hizo algo cuestionable mientras el rapero estaba en prisión. Pero considerando todas las cosas, él la perdona a la luz de que ella es una amiga que siempre lo ha apoyado sin importar nada.


Verso tercero / final

Luego, en el último verso, Tupac se dirige a las personas que dejó atrás en el barrio cuando él mismo explotó. O más específicamente, sufre muchas críticas negativas a través de los lugareños en su ciudad natal. Y, básicamente, lo que están diciendo es que ya no es 'real', como fiel a sus raíces. Porque tuvo éxito financiero y buscó una vida mejor fuera del vecindario. Y también hay un trasfondo de que están celosos y envidiosos de sus logros. Pero 2Pac se burla de la idea de que ya no es auténtico porque 'salió del gueto'. Y a pesar de que esas disensiones obviamente lo impactan emocionalmente, en última instancia, no guarda rencor hacia tales críticos.

Conclusión

Así que esa es la esencia de 'I Ain’t Mad at Cha'. Tupac presenta tres escenarios personales diferentes en los que se sintió ofendido por sus allegados. Pero, en última instancia, ha elegido el camino más elevado, por así decirlo, adoptando una actitud de perdón en lugar de una de ira, frustración o venganza.


Letras de

Fecha de lanzamiento de 'I Ain’t Mad at Cha'

'I Ain’t Mad at Cha' fue lanzado por el equipo de Death Row Records e Interscope Records el 15 de septiembre de 1996. Sirvió como el cuarto y último sencillo del clásico doble álbum de Pac 'All Eyez on Me'. Este fue en realidad el último álbum que lanzó durante su vida.

Todos sabemos que Tupac estaba constantemente en problemas. Y se dice que grabó esta melodía el mismo día que salió de la cárcel. Esto fue en octubre de 1995, después de pasar ocho meses encerrado por un cargo de agresión.


De hecho, otra cosa por la que se conocía a 2Pac era su ética de trabajo duro. Y cuando finalmente se lanzó 'I Ain’t Mad at Cha', que fue un par de días después de que sucumbiera a heridas de bala el 13 de septiembre de 1996, ya había terminado de grabar otro álbum. Ese proyecto en particular, “The Don Killuminati: The 7 Day Theory” (1996), también se considera uno de sus mejores trabajos.

Video musical

El video musical de 'I Ain’t Mad at Cha' es también uno de los más memorables de la carrera de Tupac. Y de hecho lo dirigió él mismo junto con Devin Swain.

Y lo que hizo que el video fuera extraordinario es que en él Tupac básicamente predijo su propia muerte. De hecho, está inspirado en él muriendo y yendo al cielo donde se encuentra con (los parecidos de) otras celebridades fallecidas. Algunas de estas celebridades incluyen las siguientes:

  • Louie Armstrong
  • Sammy Davis Jr.
  • Jimi Hendrix
  • Bob Marley

El video también fue protagonizado por un actor contemporáneo de Hollywood, Bokeem Woodbine, junto a Tupac.


Gráfico de rendimiento de 'I Ain’t Mad at Cha'

'I Ain’t Mad at Cha' no fue lanzado como single en los Estados Unidos. Y debido a los estatutos de Billboard en ese momento, no era elegible para convertirse en el Hot 100 en sí. Sin embargo, apareció en el Hot 100 Airplay de Billboard.

La canción también llegó a las listas de otros seis países, incluido el número 13 en la lista de singles del Reino Unido. En Nueva Zelanda, llegó hasta la posición número 2.

De hecho, 'I Ain’t Mad at Cha' ha sido certificado Oro en Nueva Zelanda.

Muestra (s) en 'I Ain’t Mad at Cha'

El instrumental de esta pista depende en gran medida en una canción titulada 'A Dream'. “A Dream fue lanzado por el grupo de R&B DeBarge en 1983.

De hecho, la principal diferencia entre la melodía de 'A Dream' y la de 'I Ain’t Mad at Cha' es que la primera usa un teclado mientras que la segunda un piano clásico. Y para el video musical, Tupac realmente volvió a grabar la canción, aunque esta vez con una banda en vivo completa.

Como tal, Bunny DeBarge está acreditado como coautor de esta canción junto con los artistas de Death Row Records, Tupac, Danny Boy Steward y Daz Dillinger.

Además, Daz, conocido principalmente como miembro de Dogg Pound de Snoop Dogg, también produjo 'I Ain’t Mad at Cha'.

Y Danny Boy fue una característica habitual en las pistas de Tupac, tanto en la última parte de la carrera de Pac mientras aún estaba vivo como en muchas de sus canciones póstumas.