“I Lived” es una pista inspiradora que el líder de OneRepublic, Ryan Tedder, le escribió a su hijo (Copeland Cruz), que en el momento de su redacción tenía cuatro años. En él, Ryan lo anima, basándose en su propia disposición con respecto a la vida, a “poseer cada segundo” que tiene. En pocas palabras, el cantante aconseja al destinatario que viva la vida al máximo.
Y Ryan tiene una fórmula para hacerlo, ya que destacó los principios principales por los que desea que su hijo viva. Primero es que se acerca a la vida sin miedo. El segundo es que se enfrenta a los desafíos que pueden presentarse, y el tercero, por supuesto, es que tiene éxito. Y también le anima a que se esfuerce realmente por ver “tantos lugares”, como en los viajes. Y nuevamente, el principal objetivo de Tedder al describir estas ideas es que, si se cumplen, la persona que las está adoptando podrá mirar su vida sin remordimientos. Básicamente, lo habrían hecho 'todo', lo que equivale a lograr sus sueños.
Además, el cantante también insinúa que ha adoptado estas filosofías en su propia vida. Ha habido dolores y fracasos, o como él dice, “huesos rotos”. Sin embargo, al aceptar estas dificultades, al final del día, puede 'jurar' que de hecho ha 'vivido'. De ahí el título de la pista, 'I Lived'.
Aunque esta canción no se considera una de las canciones de marca registrada de la banda, funcionó bastante bien en las listas de éxitos de varios países. Alcanzó el puesto 32 en el Hot 100 y el 29 en la lista de singles del Reino Unido. Además, alcanzó el puesto 20 y 29 en Bélgica y Canadá, respectivamente.
El cantante ruso Arty lanzó un remix de este sencillo en 2014. Algunos notables cubre de esta canción incluyen las grabadas por el dúo de músicos gospel, Caleb y Kelsey (en 2014) y la cantante pop, Madilyn Paige (en 2015).
Muestras de 'I Lived' se incluyen en una variedad de canciones, que incluyen 'I Lived / Gone, Gone, Gone' de Jared Halley.