“I Will Always Love You” es una de esas canciones clásicas cuyo significado generalmente se malinterpreta. Pero en este caso, eso es comprensible dado que la voz de Whitney Houston, que se detiene en el tiempo, eclipsa los detalles de lo que realmente se está diciendo.
En primer lugar, como se explica brevemente en la sección de hechos, 'I Will Always Love You' fue escrita por la leyenda de la música country Dolly Parton unas dos décadas antes de que Whitney Houston hiciera una versión de su canción. Y Dolly lo escribió sobre su relación con un individuo en particular, Porter Waggoner (1927-2007). Porter era su socio profesional más cercano, no romántico. De hecho, él era su socio y alguien que realmente jugó un papel decisivo en convertirla en una estrella. Y Dolly había decidido ir sola sin él. Entonces, lo que la letra realmente representa es su disposición emocional al tomar dolorosamente esta decisión.
Pero dichas letras son de hecho ambiguas. Es decir, si bien sabemos que el cantante se está separando del destinatario, la naturaleza de su relación nunca se especifica. Qué nosotros puede deducir es que su decisión de hacerlo se basa en que tiene la impresión de que en realidad está teniendo un efecto negativo en él. O, digamos al menos, la implicación es que su partida se debe en realidad a acciones desfavorables perpetradas por el destinatario, pero ella siente que es su presencia lo que hace que se comporte así.
Entonces, dicho esto, el verdadero significado de esta canción es que la cantante recalca que, aunque ella y el destinatario se están separando, ella 'siempre amará' a esta persona. No importa donde la vida la aleje de él, nunca olvidará a esta persona. Y aunque la insinuación es que la terminación de su relación no es un asunto agradable, ella todavía le desea 'alegría', 'felicidad' y 'amor' en el viaje de su vida.
Así que 'I Will Always Love You' es de hecho una canción de amor, aunque no en el sentido habitual. En primer lugar, su composición no se basó en un romance. Y en segundo lugar, a pesar de que la cantante y el destinatario se están separando, por así decirlo, ella todavía profesa que su amor por él nunca morirá.
Esta canción fue escrita por la superestrella de la música country Dolly Parton, quien lanzó su propia versión en 1974. Y la versión de Miss Parton también fue bastante exitosa, aunque no tanto como la de Whitney. Por ejemplo, en 2014 la versión de esta última se convirtió en la canción más vendida en la historia por una artista femenina, habiendo vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo y obteniendo elogios correspondientes.
Además, la canción en realidad encabezó las listas de éxitos en la friolera de 25 países. En realidad, en todas las naciones que trazó, obtuvo el número uno. Y por supuesto lo representó en el Billboard Hot 100, UK Singles Chart, Canada Top Singles, European Hot 100, etc. Pero también replicó esta hazaña en países tan diversos como Israel, Islandia, Japón y Zimbabwe.
En términos del Hot 100, 'I Will Always Love You' estableció un récord al mantener el primer lugar durante 14 semanas.
'I Will Always Love You' se volvió a publicar en 2012, una vez más en más de 20 países, después de la muerte de Whitney Houston. Además, encabezó las listas de iTunes de Estados Unidos.
En 2012 alcanzó el puesto número 3 en el Billboard Hot 100. Y al hacerlo, se convirtió en una de las pocas canciones en la historia (solo otras cuatro la precedieron) para llegar al top 10 del Hot 100 en dos completamente separados. carreras.
Y los países en los que esta canción ha sido multiplatino son Australia, Reino Unido y Estados Unidos. De hecho, en términos de Estados Unidos (la patria de Houston), 'I Will Always Love You' ha vendido más de 10 millones de copias.
Algunos de los premios más notables que ha recibido esta canción incluyen ganar dos premios importantes en la 36ª edición de los Grammy. Ganó en estas categorías:
Y el último premio fue entregado a Whitney Houston por la propia Dolly Parton.
Ese mismo año también ganó un par de American Music Awards (incluyendo Single favorito de pop / rock ). Y el año anterior, se llevó a casa seis premios Billboard Music.
La versión de Houston fue lanzada por Arista Records como el sencillo principal de 'The Bodyguard: Original Soundtrack Album' el 3 de noviembre de 1992.
“ El guardaespalda ”(1992) es el nombre de una película en la que Whitney Houston (1963-2012) coprotagonizó con Kevin Costner. De hecho, su banda sonora estableció un récord por ser la banda sonora más vendida de la historia.
Es interesante notar que en realidad fue Costner quien le recomendó a Whitney Houston que hiciera un cover de “I Will Always Love You” para “The Bodyguard”.
El video musical de esta canción, que por supuesto se inspiró en la película, fue dirigido por Nick Brandt.
El afamado productor discográfico y compositor canadiense David Foster se encargó de ello.