'I Will Survive' de Gloria Gaynor presenta una historia fácil de seguir. El destinatario es la ex pareja de la cantante que hace algún tiempo decidió cancelar su relación. Sin embargo, ahora ha decidido que la quiere de vuelta y ha regresado en consecuencia.
Pero el cantante no está impresionado en absoluto por esta reaparición. De hecho, se puede deducir que cuando la dejó, la rechazó para siempre. Porque aparentemente le dio la impresión de que no podría 'sobrevivir' sin él. En otras palabras, el destinatario debe haber estado convencido de que Gloria estaría tan devastada por perderlo que no podría funcionar correctamente después, o algún sentimiento en ese sentido. Y encima de eso, la implicación es que él no la trató muy bien incluso cuando estaban juntos.
Y sí, la cantante admite que al principio todo el calvario le pasó factura. Sin embargo, en el proceso de superar su angustia, no solo se convirtió en una persona más fuerte sino también completamente 'nueva'. Así que, considerando todo, ella no está considerando la idea de volver con el destinatario.
Y eso nos lleva al título. La cantante le está haciendo saber a su ex, en su frustración, que estará bastante bien sin él. O dicho de otra manera, 'ella sobrevivirá' a pesar de que los dos no estén juntos. Y habiendo notado eso, ella le instruye de inmediato que “salga por la puerta” y nunca regrese.
Esta es la canción insignia de Gloria Gaynor, una cantante cuyo apogeo fue durante la carrera de los setenta. De hecho, es uno de los grandes éxitos del género disco de corta duración. Por ejemplo, es una de las raras canciones que obtuvieron el número 1 en el Billboard Hot 100 y en la lista de singles del Reino Unido (además de hacerlo en Canadá e Irlanda). La pista también ha sido certificada como platino en EE. UU., Reino Unido y Canadá. Además de eso, llegó a las listas de música de más de una docena de regiones y vendió más de 14 millones de copias en todo el mundo.
De hecho, 'I Will Survive' fue considerado tan significativo en sí mismo, que la Biblioteca del Congreso de los EE. UU. lo incluyó en su Registro Nacional de Grabaciones en 2016.
Además, durante los primeros 60 años de la historia de los Grammy, solo una vez, en 1980, se otorgó un premio en la categoría de Mejor grabación disco . Y como habrás adivinado, es esta canción la que tiene esa distinción.
Además esta pista ganó un lugar en Rolling Stone Lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos . Y ha sido clasificado en una consideración similar o incluso superior por personas como las siguientes:
La melodía también ha demostrado ser lo suficientemente efectiva como para ser cubierta por varios otros artistas con un notable éxito en las listas. Esto incluye a personas como Aretha Franklin y la también legendaria Diana Ross, quien lanzó su propia interpretación en 1995. Esta versión se posicionó en las listas internacionales, incluyendo un desempeño bastante bueno en la lista de singles del Reino Unido.
Y los fanáticos del hip-hop de la década de 1990 también pueden reconocer este clásico como la pista que el Method Man de Wu-Tang Clan interpola en su sencillo de 1994 'Release Yo’ Delf '.
“I Will Survive” también ha conservado una presencia muy fuerte en los medios de comunicación pop en las décadas transcurridas desde su lanzamiento. Debido a esto, ha permitido a Gloria Gaynor permanecer en el centro de atención durante todo este tiempo. Por ejemplo, lo dejó caer en un episodio de 1999 de la popular comedia estadounidense Ese programa de los 70 . El año anterior, el Tema Nacional de Francia lo utilizó como himno durante la Copa Mundial de la FIFA.
En 2017, Gloria Gaynor hizo un comercial con el miembro del Salón de la Fama de la NBA Charles Barkley con esta canción. Entonces la melodía se volvió viral en 2020 cuando se incluyó en un anuncio de servicio público autodirigido presentado en TikTok en relación con la pandemia de coronavirus. Y en 1997 Gloria Gaynor incluso salió con una autobiografía titulado 'Sobreviviré: el libro'. De hecho durante una entrevista de 2019 , la cantante incluso llegó a llamar a esta canción 'el núcleo de (su) propósito'. Además, se sabe que es universalmente popular, ya que se ha grabado en 20 idiomas diferentes.
También se ha observado que esta pista ha demostrado ser particularmente bien recibida por la comunidad gay, incluso siendo adoptada por activistas y simpatizantes LGBT como himno. De hecho, Gloria Gaynor ya había sido popular entre los asistentes a la fiesta gay. antes del lanzamiento de 'I Will Survive'.
El sello que estuvo detrás del lanzamiento inicial de esta pista es Polydor Records. Este clásico se hizo público oficialmente el 23 de octubre de 1978. Es del álbum 'Love Tracks' de Gloria.
Esta canción también tiene un video musical, aunque no se llamaban así en ese entonces. De hecho, fue filmado en una discoteca, que es el ya desaparecido club nocturno Xenon en Nueva York. También presentó otra moda, el patinaje sobre ruedas, que también ha desaparecido más o menos desde la década de 1970.
No. La canción fue escrita por un par de músicos y colaboradores habituales llamados Freddie Perren (1943-2004) y Dino Fekaris. Freddie era un veterano de Motown que ayudó a crear varios éxitos, incluidos los de Jackson 5. Mientras tanto, 'I Will Survive' es el único éxito que Dino Fekaris, quien también produjo la melodía, pudo jactarse de escribir.
Según Dino Fekaris, él es quien originó la melodía. Y lo hizo, como sugiere la canción, inicialmente provocado por la desesperación. Acababa de ser despedido de su trabajo de redacción de personal en Motown después de un mandato de siete años. Y mientras se enfrentaba a la perspectiva de estar desempleado por un período de tiempo indeterminado, inesperadamente escuchó una canción que había coescrito (la pista de 1969 de Rare Earth, Generacion ) que se reproduce en el televisor. Esto le hizo regocijarse y exclamar, entre otras cosas, '¡Sobreviviré!' Y según el escritor , ese es el momento de génesis en el que nació esta pista.
Mientras tanto, Gloria Gaynor pasó por su propia prueba en términos de 'I Will Survive'. Porque ella grabó esta canción mientras se recuperaba simultáneamente de una grave lesión en la espalda. Pero con respecto a su estado civil, la canción salió justo cuando se casó con Linwood Simon, el hombre con el que permanecería casada durante más de 25 años.