“Si pudiera volver atrás en el tiempo” se centra en los sentimientos de remordimiento que experimenta el narrador. Es obvio que ella dijo e hizo cosas hirientes a la persona que realmente cuidaba y solo se da cuenta del nivel de dolor causado después de que ya ha ocurrido.
Cher le confiesa a su compañero que ella no tuvo la intención de lastimarlo de la manera que lo hizo y que simplemente estaba controlada por el orgullo interior. Ella admite que sus acciones hicieron que su pareja se fuera y ahora lamenta cada parte de ello. La canción expresa cuánto quiere revertir el tiempo, corregir todos sus errores y tratarlo mejor. También retrata que el mayor deseo de la cantante es recuperar el amor que ha perdido y que está dispuesta a hacer lo que sea necesario.
Esta pista cubre principalmente el arrepentimiento que siente una persona después de darse cuenta de cuánto dañaron sus acciones pasadas a las personas que le importan. Aquí, el estado de arrepentimiento insta a la cantante a querer invertir el tiempo para poder hacer las cosas bien.
Cher grabó esta canción en 1989 y la lanzó oficialmente el primero de julio de ese mismo año. Aparece como single número 2 de su exitoso álbum de estudio titulado 'Heart of Stone'.
Cher no fue la compositora de esta canción. En realidad, fue escrito por la reconocida compositora y músico Diane Warren. Para su información, además de escribir exclusivamente “If I Could Turn Back Time”, Warren también lo coprodujo con un productor discográfico llamado Guy Roche.
Cher supuestamente no tenía interés en grabar esta canción cuando Warren la grabó en una demo y se la envió. Sin embargo, después de un poco de persuasión por parte de Warren, Cher finalmente cambió de opinión y lo grabó.
Cambiar de opinión y finalmente grabar la pista resultó ser una buena decisión desde el final de Cher. Y esto se debe a que “Si pudiera volver atrás en el tiempo” fue un gran éxito en Estados Unidos y en muchos otros países. Por ejemplo, en Noruega, esta canción llegó al punto más alto en su lista oficial de sencillos. Logró la misma hazaña en Australia. En cuanto a Estados Unidos y Reino Unido, se disparó a los puestos tres y seis, respectivamente. Por lo tanto, se considera una de las pistas más exitosas de Cher.
Varias películas han presentado esta canción. Un ejemplo es la película de superhéroes de 2018 titulada 'Deadpool 2'.