'Es el fin del mundo como lo conocemos (y me siento bien)' utiliza un estilo lírico que se conoce como 'corriente de conciencia'. Y al menos por la forma en que se lee la letra en el papel, podemos decir que este método es similar a una canción de rap, aunque las palabras en realidad no riman. En otras palabras, en lugar de que los versículos se limiten a un solo tema, cada línea puede ser sobre un tema completamente diferente.
Por ejemplo, solo en el primer verso, el cantante hace referencia a 'un terremoto', 'pájaro y serpientes', 'Lenny Bruce', 'las Furias', 'el Rapto', 'población', etc. Pero, en última instancia, lo que la letra señala de manera integral Volver es el concepto titular del mundo llegando a su fin. Es decir, la mayoría de estas referencias aluden a problemas angustiosos que enfrenta el mundo. Otros, como los gritos a personas en particular o “fiesta de cumpleaños, tarta de queso, gominolas”, son cómicos o más personales para el cantante.
Así que están sucediendo muchas cosas en esta canción. Pero nosotros Puede presumir que el contraste entre lo aterrador y lo frívolo lo pretende el cantante. De hecho, como se ilustra en el título, aunque reconoce que el mundo está en mal estado, personalmente se siente bien. Entonces, tal vez la idea general que realmente está tratando de transmitir es que, frente a nuestra vida cotidiana y normal, también hay un montón de cosas alarmantes, en términos de política, guerra, clima o lo que sea, sucediendo en el fondo. U otra forma de verlo es que la desgarradora noticia a la que nos enfrentamos a diario, siendo que efectivamente es regular, no va a cambiar la disposición del cantante.
Esta pista es del quinto álbum de estudio de R.E.M., 'Document'. La canción fue lanzada por I.R.S. Records el 1 de septiembre de 1987. Y también sirvió como el segundo single de “Document”.
Esta canción fue escrita por R.E.M. compañeros de banda Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills y Michael Stipe. Originalmente se concibió como una pista llamada 'Bad Day', que criticaba la forma en que el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan (1981-1987), dirigía el país. Y R.E.M. produjo la melodía junto con uno de sus colaboradores habituales, Scott Litt.
'Es el fin del mundo tal como lo conocemos (y me siento bien)' resultó ser un éxito moderado. Por ejemplo, apareció en el Billboard Hot 100 y en la lista de singles del Reino Unido, y pasó a obtener la certificación Plata en el Reino Unido. Y, en general, se registró en seis países.
Las películas que han presentado esta canción incluyen 'Tommy Boy' de Chris Farley (1995) y 'Independence Day' de Will Smith (1996).
Se dice que esta canción se inspiró en el flujo de su 'corriente de conciencia' de una pista que Bob Dylan lanzó en 1965 titulada 'Subterranean Homesick Blues'. Para que conste, se considera que la película de la vieja escuela 'La conquista del planeta de los simios' es el medio en el que se aplicó por primera vez el término 'el fin del mundo tal como lo conocemos'.
Esta pista tiene una historia interesante en cuanto a cómo ha sido percibida por las grandes potencias. Por ejemplo, el ultra-apretado La Unión Soviética permitió que la melodía se incluyera en un álbum que Greenpeace vendió en el país en 1989. Sin embargo, a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre, Clear Channel Communications, uno de los principales propietarios de estaciones de radio en Estados Unidos, recomendó que sus afiliados no toques esta canción.
Los antiguos mayas profetizaron que el fin del mundo ocurriría el 21 de diciembre de 2012. Y en esa época el interés por esta canción alcanzó su punto máximo, especialmente en Canadá. El interés en la canción también creció a principios de 2020, luego de la pandemia mundial de coronavirus.
Michael Stipe se ha atribuido el mérito principal de escribir esta canción. Y afirmó que 'Peter [Buck] lo odiaba'.
A lo largo de 'Es el fin del mundo', específicamente en el tercer verso, Michael Stipe hace referencia a cuatro personas cuyas iniciales son L.B. Y son los siguientes:
La razón declarada por la que lo hizo es que tuvo un sueño en el que asistió a una fiesta con los cuatro de estas diversas personas presentes. Luego pasó a exponer, como se mencionó anteriormente, que la letra de esta canción es una mezcolanza de pensamientos diferentes, y muchas de las ideas se derivan de `` muchas cosas que había visto cuando cambiaba los canales de televisión ''. '.
Pero en el caso de Lester Bangs, parece que la historia puede ser un poco más profunda que eso. Porque, como dice Peter Buck, él y Stipe asistieron a una fiesta en la casa de Lester Bangs en 1980. Y la única comida presente en la reunión, que se vieron obligados a consumir porque tenían bastante hambre, 'fue pastel de cumpleaños y caramelos'. . Así que eso explicaría por qué en el tercer verso el cantante nombra 'Lester Bangs' y luego menciona 'fiesta de cumpleaños ... jelly bean'.