La banda de Steely Dan era bastante joven, es decir, rondaba los veintitantos años, cuando salió esta canción ('Josie'). Y aprovechan la ocasión para celebrar el tema, que es la titular Josie. Se ha sugerido, por un análisis notable, que la razón por la que se celebra a esta dama es porque todos los hogareños del barrio se sienten atraídos por ella. Pero si tal es el caso, la redacción misma nunca lo lleva directamente allí.
En cambio, como se representa, Josie es similar a la vida de la fiesta, o tal vez podamos decir más macrocósmicamente la vida del barrio. Entonces, como se reveló en el primer verso, el vocalista está ansioso por “ Josie com (ing) casa para quedarse ”.
Bueno, en realidad no solo él, sino que, por lo que parece, todos, niños y niñas por igual, van a ' tirar el atasco ” en reconocimiento a su regreso a casa. Es como si su presencia los hiciera sentir más libres para hacer sus cosas.
Y como se revela en el coro, esto no sería solo porque Josie es ' el orgullo del barrio ” pero también es alguien que ha sido bendecido personalmente con un regalo para que la fiesta salte.
El segundo verso, aunque es mucho más metafórico, fluye a lo largo de una línea similar, es decir, el vocalista anticipa la llegada de Josie principalmente debido a la juerga que se está produciendo como resultado. También está implícito anteriormente en el pasaje que Josie es, en pocas palabras, parecido a un pandillero .
O en todo caso, se la retrata como una persona que “ nunca dirá que no ” a una pelea. Y esa es otra razón por la que Donald y compañía. la amo y es también un testimonio más de su espíritu vivo.
En conclusión, digamos que esta es una canción bastante interesante. Quizás algunos oyentes puedan tomar el camino más fácil y simplemente concluir que el vocalista está enamorado de Josie, y considerando todas las letras, tal vez lo esté. Pero no es tal que Donald exprese una intención real de conectarse con ella. En cambio, el simple hecho de estar en su presencia, como uno de sus aliados o asociados, es edificante en sí mismo.
Y no, no se especifica a qué se refiere cuando Josie es el orgullo del barrio. Pero todas las letras consideraron que básicamente implicaría, a pesar de ser una mujer, por así decirlo, ser una líder célebre entre sus compañeros.
Esta canción es el tercer y último sencillo de 'Aja', el álbum más exitoso de Steely Dan en su tierra natal de los Estados Unidos. Aja es su único álbum que alcanzó el número 3 en Billboard 200. También tiene la distinción de ser el único álbum suyo que hasta ahora ha sido certificado como doble platino por la RIAA.
A 'Josie' le fue bien por sí solo, ya que rompió el top 30 del Billboard Hot 100 y el top 20 de la lista pop principal en Canadá. Sin embargo, a pesar de su humilde presentación en las listas, esta pieza es similar a un clásico entre los fanáticos de la banda y, como tal, ha aparecido en algunas de sus compilaciones. Por ejemplo, lo encontraría en proyectos importantes como 'Greatest Hits' (2012) y 'The Vest Best of Steely Dan' (2009).
Esta canción fue escrita por los dos principales músicos detrás de la marca Steely Dan, que son Donald Fagen y el difunto Walter Becker (1950-2017). Fue producido por uno de sus colaboradores habituales en Gary Katz.
Además de Fagen y Becker, algunos otros artistas han aparecido oficialmente en la formación de Steely Dan a lo largo de los años, aunque en su mayor parte a principios de la década de 1970 (es decir, cuando se formó la banda por primera vez) y solo de forma escasa.
En el caso de esta pista, Walter Becker hizo el solo de guitarra. Pero en cuanto a los otros músicos involucrados (el bajista Chuck Rainey, los guitarristas Dean Parks y Larry Carlton, el baterista Jim Keltner y el difunto Victor Feldman (1934-1987) al piano), ninguno de ellos era en realidad miembros de Steely Dan.
Como corista en esta canción, junto a Donald Fagen, se encuentra Timothy B. Schmit, a quien algunos lectores reconocerán como miembro de Eagles, una banda de rock aún mayor de la década de 1970. Según los informes, participó en esta canción, que ABC Records lanzó el 23 de septiembre de 1977, antes de unirse a los Eagles ese mismo año.