Como lo demuestra la letra, esta canción se centra en un romance en el que está el cantante. Y mientras que en estos días Boy George es conocido por ser gay, 'Karma Chameleon' fue lanzado salió del armario . Es decir que sí, incluso allá por 1983 mucha gente presumía con razón que era homosexual. Sin embargo, aún no se había hecho oficial, por lo que se le concedió el beneficio de la duda.
En consecuencia, incluso si alguien realmente escuchara la letra de esta canción y pudiera decir que es una canción de amor, no irían tan lejos como para especular que estaba dirigida a uno de sus compañeros de banda masculinos, como parece ser el caso. Y en esa misma línea tenemos el verdadero significado detrás de la melodía. Según Boy George, en realidad se trata, en pocas palabras, de no mantenerlo real contigo mismo. Y por un lado sí, este sentimiento va dirigido a un amante con el que aparentemente tiene una relación tóxica. Pero a fin de cuentas, se puede especular que también se basa en la frustración del cantante, quizás una vez más apuntando a su amante, en términos de que los dos no pueden proclamar abiertamente, como en público, su amor.
'Karma Chameleon' fue lanzado en 1983 por Culture Club como parte de su álbum 'Color by Numbers'. Inicialmente fue lanzado en el Reino Unido.
Como explicó el cantante, la canción habla sobre el karma que conlleva tratar de complacer a todos y no ser fiel a uno mismo. Habla de lo asustadas que están algunas personas cuando se trata de que las dejen solas o las ignoren debido a sus creencias.
En 1984, durante los Brit Awards, la pista ganó el premio al Mejor single británico.
También se cree que Boy George, que era parte del grupo, escribió partes de la canción sobre su amante, quien también era el baterista del grupo llamado Jon Moss; especialmente considerando que su relación no era de conocimiento público. Dijo que cuando llevó la canción a su equipo, no estaban entusiasmados con ella inicialmente, pero acordaron grabarla después de un tiempo.