'Boom' es una canción basada en el cantante, el líder de X Ambassadors, Sam Harris, abandonando un relación tóxica . Se supone que el 'boom, boom, boom' que se repite a lo largo de la pista representa el sonido que hacen sus pies mientras se aleja rápidamente de la persona que le está causando dolor de corazón.
De hecho, en lugar de lamentarse por una relación perdida, los Embajadores X están adoptando una actitud alegre por separarse de una persona tan dañina. Harris reconoce que nada ha cambiado realmente excepto su actitud. Y no ve ninguna razón para revolcarse en la angustia por perder a un amigo destructivo. Más bien, el dolor que ha experimentado a lo largo de la relación es lo que le está dando la fuerza para alejarse con tanta valentía. En este punto del juego, lo que desea más que nada es un cambio de lo viejo. Está harto de que lo maltraten y ya no siente la necesidad de intentar demostrarle a la persona que deja atrás lo mucho que le importa.
Si bien la impresión general que uno puede tener al escuchar “Boom” puede llevarlos a creer que la canción se basa en una relación romántica, ese no es el caso. En cambio, esta canción está destinada a servir de inspiración para que los oyentes corten todas las relaciones tóxicas en general .
De hecho, Sam Harris, quien también es el autor principal de la pista, reconoce que esta canción fue inspirado por sus propias experiencias recientes de tener que alejarse de uniones perjudiciales. Por lo tanto, esta pista sirve como una especie de mecanismo de afrontamiento personal para lidiar con el dolor que sentía por dentro debido a la pérdida de amigos tan cercanos.