En la canción 'Hollaback Girl', la cantante Gwen Stefani usa la analogía de una animadora para describir su condición de líder. Se cree que esta inspiración proviene de las críticas que recibió de otro músico, Courtney Love, quien se refirió de manera degradante a ella como una 'animador' .
Al principio del gancho, Gwen Stefani define la postura que gobierna esta pista. De hecho, se compara a sí misma con una animadora, pero con una que es la estrella del grupo, no solo un miembro promedio.
Este sentimiento se repite con fuerza en el estribillo, ya que Stefani establece el hecho de que ella es dueña de esta pista, como si tuviera el control total.
Ahora Gwen señala específicamente que esta canción es en respuesta a alguien 'hablando mierda'. Sin embargo, esta persona no solo subestimó a Stefani sino también su preparación para contraatacar. Entonces Gwen le hace saber que está lista para hacer todo lo posible para defenderse, una vez usando las analogías de las porristas y el otro deporte con el que se asocia principalmente, el fútbol americano.
Stefani luego se vuelve más específica, básicamente invitando a su rival a una pelea a puñetazos donde solo están ellos dos, sin espectadores. Afirma que ambos no pueden estar en la cima, ya que solo uno de ellos puede prevalecer. Entonces Stefani pondrá todas sus fuerzas en combatir a este competidor. Y al final siente que prevalecerá, siendo su rival otro más en una larga lista de oponentes derrotados. Este verso se establece como si el conflicto fuera una pelea en la escuela, por lo que una vez más juega con el tema de las porristas, ya que las porristas se practican a menudo en las escuelas secundarias.
'Chica hollaback' es un término asociado con las porristas. Pero al mismo tiempo, puede ser un desafío para Courtney Love responder a la pista. Dicho esto, también puede ser una referencia a la propia falta de miedo de Stefani al 'devolverle el grito' a Love, quien inicialmente la despreció.
El video musical de esta melodía fue dirigido por el destacado director de videos musicales, Paul Hunter. En el clip, Stefani interpreta al personaje de una animadora. El video fue nominado a cuatro premios MTV Video Music Awards en 2005. Terminó ganando en la categoría de Mejor Coreografía.
Si. Muestra al menos dos canciones populares. El primero es el sencillo 'Another One Bites the Dust' de Queen. El segundo es 'Nasty Boy' de The Notorious B.I.G.
No. Sin embargo, en la 48a entrega de los premios Grammy en 2006, la canción fue nominada en las siguientes categorías: