Lo primero que probablemente te viene a la mente cuando escuchas 'Iron Man' de Black Sabbath podría ser el personaje cómico de Marvel que tiene el mismo nombre. Sin embargo, en lo que respecta a la letra, la canción no se trata de Marvel Hombre de Acero .
El primer verso, junto con un riff de guitarra alarmante y discordante, envía una imagen de un hombre que puede haber experimentado algo y, como resultado, ha tenido ciertos efectos físicos. El cantante cuestiona si el hombre todavía está cuerdo, tiene la vista y es capaz de moverse.
El escritor continúa cuestionando la mortalidad del hombre, mientras que la gente evita mostrar preocupación. Es en los siguientes versículos donde la historia comienza a desarrollarse realmente.
Aparentemente, el hombre viajó a través del tiempo para ver el futuro de la humanidad, pero se convirtió en acero en un campo magnético. El coro explica que después de su terrible experiencia, a nadie le importó lo que hizo por ellos y sus consecuencias, y en realidad lo rechazaron. Como resultado de este rechazo, comienza a planear vengarse y finalmente los mata con estas pesadas botas de plomo, y los envía corriendo de miedo mientras se convierte en el villano de la historia.
Geezer Butler, bajista de Black Sabbath ha revelado que el vocalista Ozzy Osbourne sugirió el título 'Iron Man', y se inspiró para escribir basándose en su fascinación por lo que podría sucederle a un hombre que se transforma en un ser de metal. El hombre todavía tiene cerebro y prefiere hacer lo correcto advirtiendo a la gente de un peligro inminente en el futuro. Finalmente, se frustra por la reacción hostil que recibe de las personas y se venga de ellas.