'Runaway Train' de Soul Asylum es una canción sobre el cantante que atraviesa un período de depresión. Y aunque al comienzo de la canción, encuentra un poco de alivio al interactuar con alguien que presumiblemente es su novia, en general este es un caso muy serio. ¿Qué serio? Tan grave que básicamente ha concluido que es incurable.
Por lo tanto, el resto de la pista no lo encuentra pidiendo ayuda ni nada por el estilo. Más bien se centra en su mentalidad confusa, resultado de que se niega a lidiar con el 'dolor' de la realidad. Y lo que es más importante, lo encuentra comparando la trayectoria de su vida con la de un 'tren fuera de control', en el que está en un rumbo de un solo sentido hasta el punto de no retorno.
El legendario video musical de esta pista, que fue dirigida por Tony Kaye, es lo que se acredita en gran medida con la explosión. Presenta imágenes de docenas de niños desaparecidos en la vida real. Además, en el clip, hay un epílogo de Dave Pirner emitiendo un número de teléfono para llamar si uno de ellos es visto o si ellos mismos querían apoyo.
Algunas versiones del clip presentaban a diferentes niños. basado en el pais en el que iba a ser transmitido.
Para su información, MTV editó el epílogo debido a que no quería que el video se leyera como un anuncio de servicio público.
A partir de 2019, Piedra rodante confirmado que de los 36 niños desaparecidos que aparecen en el clip, 21 habían sido encontrados. Sin embargo, el número reportado por Tony Kay e en 2013 fue 26. En general, aunque la mayoría de ellos se encontraron, no siempre fue una situación feliz.
Se trazó en muchos países, sobre todo llegando al número 5 en el Hot 100 de Estados Unidos y al número 7 en el Reino Unido. También alcanzó el número 1 en RPM Top Singles (Canadá).