Para decirlo de manera muy sucinta, 'Sweet Child O’ Mine 'es una canción de amor. El titular 'dulce niño' en realidad se refiere al interés amoroso de Axl Rose, el escritor e intérprete de la canción. Incluso más específicamente, escribió la canción en referencia a su mujer Erin Everly, con quien incluso se casó brevemente unos años después.
Entonces, durante la mayor parte de la pista, está expresando su admiración por esta dama, particularmente en términos de cómo lo hace sentir su apariencia. Y no usa la terminología estándar que se encuentra en las canciones de amor populares. Más bien, sus palabras son muy poéticas, donde en realidad se presenta a sí mismo más como un niño cuando se trata del efecto que ella tiene en él.
La canción termina con él preguntándole sobre la dirección de su relación, en el sentido de adónde ella también le gustaría llevarla. En general, a lo largo de la canción, no hay indicios evidentes de que incluso esté cantando con un interés romántico, lo que hace que 'Sweet Child O’ Mine 'brille aún más como un ejemplo de verdadero arte lírico, a pesar de su acompañamiento instrumental aclamado por la crítica.
La canción tiene la distinción de ubicarse en el número 1 en el Billboard Hot 100 el 10 de septiembre de 1988. Y hasta la fecha, Guns N ’Roses aún no ha replicado esa hazaña.
'Sweet Child o’ Mine 'alcanzó el puesto número 6 en la lista de singles del Reino Unido y también obtuvo la certificación de platino en ese país. Además, fue platino en los Estados Unidos y doble platino en Italia.
Esta pista ha hecho una lista de música distinguida. Por ejemplo Mundo de la guitarra considera su solo de guitarra uno de los 'Los 100 mejores solos de guitarra' siempre. De hecho, se colocó en el número 37 en la lista antes mencionada.
VH1 lo colocó en el número 7 en sus '100 mejores canciones de los 80'. Y Piedra rodante lo colocó en dos de sus codiciadas listas: '40 mejores canciones que cambiaron el mundo' y 'Las 500 mejores canciones de todos los tiempos', donde se ubica en 198. También fue calificado por la Recording Industry Association of America como uno de los “Songs of the Century”, colocándose en el puesto 210.
En 1989, esta canción le valió a Guns N ’Roses un American Music Award por Mejor single, heavy metal / hard rock y un premio MTV Video Music Award por Mejor video de heavy metal .
En consecuencia, una innumerable cantidad de artistas han interpretado esta canción, pero ninguno ha sido más aclamado que Sheryl Crow. De hecho, ganó un Grammy por Mejor interpretación vocal femenina de rock por su interpretación en 2000.