Si 'Brand New Key' se lanzara en tiempos más modernos, la audiencia definitivamente concluiría que se trata de diversión en el dormitorio. De hecho, recuperó popularidad en la década de 1990 aparece en una película que, en muchos sentidos, se trataba de la intimidad en el dormitorio. Y simbólicamente, su historia se basa en el destinatario, un interés romántico, que tiene “una clave nueva”. La cantante también tiene “un par de patines nuevos”. Y, básicamente, quiere ver si su llave se ajusta a sus patines. Y para que conste, un tecla de skate es un objeto real que era importante para el funcionamiento de estos vehículos en su día. Así que la historia se centra en que el cantante busca al destinatario porque 'tiene algo que ella necesita'.
Melanie ha continuado afirmando personalmente que las letras no se tratan de chocar y rechinar. De hecho, acudieron a ella durante una especie de epifanía que ocurrió después de que rompió un mes de ayuno al comer McDonald's. Ese es el olor de los Mickey D que le hizo tener recuerdos de experiencias anteriores de patinaje sobre ruedas. Y en el momento en que esto sucedió, ella tenía poco más de 20 años.
Sin embargo, esto no significa que no se dio cuenta de que la letra tiene una insinuación sexual. Más bien, no era su propósito dar a entender eso. Y reconociendo que “Brand New Key” ha sido interpretado de varias formas, ha dejado que el oyente llegue a su propia comprensión de la melodía.
Al final del día, la historia real que aparece en la canción parece bastante inocente. La cantante busca a este chico que se ha convertido en la niña de sus ojos. Sin embargo, parece que ya se ha conectado con otra persona, de lo que su madre está tratando de que Melanie sea consciente. Sin embargo, es una chica dura, y la idea de renunciar a la persecución aparentemente no se le ha pasado por la mente todavía.
Esta canción salió, a través de Neighborhood Records, durante octubre de 1971. Es parte del octavo álbum de Melanie titulado 'Gather Me'.
'Brand New Key' llegó a la cima de los Hot 100, Canada Top Singles, Kent Music Report (Australia) y US Cash Box Top 100.
La famosa cantante Olivia Newton-John hizo una versión de esta canción en 2012.
'Brand New Key' apareció en 'Boogie Nights', una película de 1997 protagonizada por Mark Wahlberg.
Mucha gente reconoce que 'Brand New Key' se titula más bien 'La canción del patinaje sobre ruedas'.
Melanie lanzó una pista de seguimiento, titulada 'Ring the Living Bell' (1972), a esta canción.
“Brand New Key” fue escrita por Melanie y producida por Peter Schekeryk.
Melanie hizo un remix de esta canción para su álbum de 2002 'Victim of the Moon'.