Hay dos realidades del pasado de James Hetfield que sirven de premisa a los sentimientos expresados en esta canción. Primero es que sus padres eran cristianos devotos, en particular pertenecientes a la Iglesia de Cristo, Científico. Y en segundo lugar, la convicción religiosa de su madre era tan fuerte que contribuyó a su fallecimiento. O más específicamente, se negó a recibir tratamiento médico en el lecho de muerte. debido a su sistema de creencias según lo prescrito por la secta antes mencionada. Y en consecuencia, en términos generales, 'el dios que falló' al que se refiere Santiago es en quien ella creía tan vigorosamente que no hizo nada para salvar su vida.
Así que esta canción trata sobre lo que su productor, Bob Rock, llamó asuntos “muy complejos”. De hecho, cuando uno aborda el tema de las ideologías religiosas, suele ser así. Por ejemplo, 'El Dios que falló' ha sido acogido por gente como ateos. Sin embargo, este no es un caso en el que el cantante declare que no cree en Dios. Más bien, lo que parece estar bajando es que está hablando, una vez más, de ciertas creencias religiosas.
Es fácil percibir que el primer y tercer versículo son de hecho sobre alguien como la madre de James Hetfield. Este individuo se describe como una persona que se enorgullece de su religión. Sin embargo, la fe de esta persona también la ha vuelto de mente cerrada. Es decir, no estaba al tanto de escuchar lo que ella consideraba 'mentiras desalentadoras', es decir, críticas, de su sistema de creencias. Y al final del día, las metáforas presentadas apuntan a la idea de que esta forma de pensar realmente le falló.
Ahora, el segundo verso es aún más complejo que la narrativa mencionada anteriormente. Y aquí hay una teoría alternativa que puede explicar las ideas que se proponen. En este pasaje se puede argumentar que Hetfield se está dirigiendo a Dios mismo. Y lo que el cantante está diciendo es que Dios dio a su 'hijo', es decir, a Jesús, 'para salvar' al mundo. Sin embargo, cuando todo estuvo dicho y hecho, Jesús fue crucificado (es decir, enviado a la 'tumba'), y Dios fue 'dejado ... frío', como en las masas de personas que aún no reciben el mensaje de la vida de Jesús. Entonces, mirar el relato bíblico desde esa perspectiva también implicaría que Dios “falló”. Pero, de nuevo, esta explicación es un intento arriesgado de descifrar lo que se puede clasificar como un pasaje dolorosamente ambiguo en una canción con un tema que es crítico con la comprensión religiosa dominante.
Y en términos del sentimiento de tesis de esta melodía, en última instancia, lo que parece estar diciendo Metallica es que la fe de la gente en las creencias religiosas no debería llegar al punto de la impracticabilidad. O si lo hace, es probable que tengan experiencias en las que Dios, por así decirlo, los decepcione. Y la razón de esto sería que sus ideologías religiosas no están realmente en sintonía con la realidad del mundo en el que vivimos.
Esta pista es del álbum homónimo de Metallica de 1991. La canción y el álbum fueron lanzados por Elektra Records el 12 de agosto de 1991.
Los escritores y coproductores acreditados de esta canción son James Hetfield y Lars Ulrich de Metallica. Y el otro productor es Bob Rock.
La primera presentación en vivo de 'The God That Failed' fue el 30 de mayo de 1994.
Metallica, una banda conocida por hacer referencia a obras literarias famosas, probablemente obtuvo el título de esta canción de una colección de ensayos de 1949 de escritores prominentes de la época, que también se titula 'El Dios que falló' .