La historia de esta canción opera tanto en el pasado como en el presente simultáneamente. Tiene como tema 'palomas de luto', que son un tipo de pájaro, que se comunica con la cantante y su pareja. Y lo hacen a través de su canción. Además, parece haber dos mensajes que están transmitiendo. Primero sería similar a la noción de que el amor entre la cantante y el destinatario (es decir, su amante) es realmente real. Y en segundo lugar, después de su ruptura, deberían volver a estar juntos y darle otra oportunidad a su relación.
Entonces, al final del día, mientras que Jhené parece estar literalmente refiriéndose a las palomas de luto, por supuesto que esta narración, en su totalidad, es fantástica. O dicho de otra manera, en resumen, lo que estas palomas realmente representan es la autenticidad del amor entre ella y su amada.
En respuesta a una publicación de Twitter el 6 de marzo de 2020, Jhené Aiko fijado que esta canción incluye una muestra de 'arrullos reales de palomas de luto'.
Esta pista aparece en su tercer álbum en solitario, 'Chilombo'.
Su fecha de lanzamiento fue el 6 de marzo de 2020, y se emitió a través de Def Jam Records.
“Mourning Doves” fue escrito por Jhené Aiko y uno de sus colaboradores habituales, Lejkeys. Y Lejkeys también produjo la pista. Para su información, Lejkeys coescribió y coprodujo la mayoría de las pistas de “Chilombo”. Algunos de ellos incluyen: ' 10K horas ' y ' One Way St. “.