Hacia el cambio de siglo, Jay-Z, un rapero que ha estado activo profesionalmente desde 1988, comenzó a dejar fuertes referencias religiosas en sus canciones. De hecho, el primero de sus temas en los que realmente pudo haberlo hecho, 'Izzo (H.O.V.A.)' de 2001, fue producido por Kanye West. En verdad, es discutible que la inclinación de Jay-Z hacia la creación de letras con simbolismo popular-religioso se inspiró en gran medida en el ascenso de su compañero Kanye, quien, por ejemplo, ganó uno de sus primeros premios Grammy con ' Jesus camina “, Una canción pop con claras influencias cristianas.
Y a medida que pasaba el tiempo, las letras que estos artistas salían en esos aspectos se volvían más puntiagudas o, podemos decir, filosóficas. En otras palabras, ya no se trataba de que ellos usaran terminología religiosa de manera autoengrandecedora (p. Ej. Dónde ) o en apoyo de la religión de la que se derivan dichos términos (es decir, Yeezus). En cambio, también comenzaron a incorporar sus propias inclinaciones espirituales personales en sus canciones. Esto es algo que uno puede hacer cuando no solo es un letrista establecido y respetado, sino también uno muy talentoso. Y tal es el caso de “No Church in the Wild”.
En general, esta canción trasciende el ámbito de las referencias religiosas y en realidad propugna un modo de pensar, algo así como un sermón, por así decirlo. Y en términos de lo que los vocalistas están predicando en realidad, dicha filosofía se parece mucho a lo que comúnmente se conoce como humanismo secular.
Ahora bien, esto no quiere decir que Jeezy y Hov se involucren en el adoctrinamiento directo ellos mismos. Más bien se puede decir que el verso de Jay-Z, nuevamente lleno de referencias religiosas / filosóficas, está destinado en última instancia a mostrar que es un rapero malo (y exitoso). Es decir, puede tomar temas y terminologías tan poco ortodoxos en la música rap y aún así salir con un verso bueno y fanfarrón.
Pero, de nuevo, Kanye es más competente en el arte del rap religioso. Entonces, por un lado, su verso suena como si estuviera loco, es decir, admitiendo que lidia con las drogas y disfruta del sexo salvaje. Pero todo ese espasmo está destinado a apuntar a una idea. Y es que, si bien el entendimiento ético tradicional puede considerar tales actos como inmorales, él personalmente no tiene ética. Más bien, él y otras personas con ideas afines han 'formado una nueva religión'. Y los estatutos de tal dictan fundamentalmente que no hay bien o mal, siempre y cuando las partes involucradas estén de acuerdo en participar.
Es discutible que esté hablando específicamente en términos de relaciones románticas, donde obviamente tiene problemas con la monogamia. Y, de manera integral, se puede considerar que su verso tiene más una vibra anti-establecimiento que una anti-religiosa per se.
Pero, por supuesto, el título de esta canción es 'no hay iglesia en la naturaleza'. Los analistas han llegado a la conclusión de que este término se basa en que los dos vocalistas se perciben a sí mismos como figuras divinas. Y en la superficie, 'lo salvaje' aparentemente alude a la noción de que el mundo mismo es ilegal (como se muestra en el video musical). Y básicamente lo que los artistas están diciendo es que a medida que se conducen, no basan la ética de sus decisiones, como suele hacer la gente, en un entendimiento religioso particular. Más bien, como se mencionó anteriormente, su religión no es de hecho una religión.
Y este punto realmente lo llevan a casa los vocalistas que no rapean, como Frank Ocean. Porque es él quien insinúa que un Poder Superior es intrascendente para aquellos que no creen en él. También el otro coprotagonista de la canción, The-Dream, continúa afirmando que 'vive del deseo'. Esta es una filosofía que el propio Jay-Z ha sido conocido para promover (de forma indirecta) que sí mismo está ligado al humanismo. Y en lugar de vivir según una doctrina religiosa aceptada, el vocalista (The-Dream) afirma que es el 'amor' del destinatario lo que le sirve como 'escritura', es decir, reglas de vida. Esa línea aparentemente está relacionada con el verso de Kanye que sigue, que nuevamente se centra en gran medida en el concepto de romance.
Así que están sucediendo muchas cosas en 'No Church in the Wild'. Pero considerando todo, quizás la forma más fácil de describirlo es como una canción de rap estándar (en lo que respecta a Jay-Z y West) mezclada con referencias religiosas y basada en un sistema de pensamiento particular, uno que no apoya la adherencia a la religión. dogma.
Def Jam Records, Roc-A-Fella Records y Roc Nation lanzaron esta canción el 8 de agosto de 2011 como la pista inicial de 'Watch the Throne', un álbum colaborativo completo de Kanye West y Jay-Z (a quienes colectivamente se hace referencia como El trono ). Y fue reeditado en marzo de 2012 como el single final de ese proyecto.
El equipo de producción detrás de esta canción consiste en lo siguiente:
Es el primer nombre en esa lista que se reconoce como el productor principal de la pista. Y tuvo suerte en el concierto, después de una decisión improvisada de promocionarse a Kanye West e inesperadamente encontrarse con él (en otros) en medio de la grabación de “Watch the Throne”. También solo para tener en cuenta, esta fue la última canción realmente grabada para el álbum.
Hay varios escritores de “No Church in the Wild”. En primer lugar, tres de los productores antes mencionados, Kanye, Keys y Dean, están acreditados como tales. Luego, por supuesto, Jay-Z está allí, al igual que Frank Ocean y The-Dream. Luego viene el reconocimiento de los escritores de las canciones que se muestrean en “No Church in the Wild”. Por ejemplo, se menciona a James Brown, ya que se utiliza su pista de 1974 'No digas una mentira sobre mí' y 'No diré la verdad sobre ti'. Luego también se usa una canción de 1978 de Phil Manzanera, K-Scope, por lo que también se le acredita.
“No Church in the Wild” también muestra una canción de Spooky Tooth, una banda de Inglaterra, titulada “Sunshine Help Me” (1968). Por lo tanto, un ex miembro de esa banda, Gary Wright, también recibe crédito como compositor. Por último, un individuo llamado Joseph Roach también hace la lista.
Phil Manzanera dio apoyo a The Throne & co., Especialmente 88-Keys, en términos de cómo pudo descubrir el riff antes mencionado (es decir, muestra) de lo que el mismo Manzanera se refirió como un 'álbum oscuro' (su propio 1978 K- Proyecto de alcance). Además, Phil continuó admitiendo que 'incluso (él) se había olvidado por completo de esa pista'.
El video musical de esta melodía (así como el audio en sí) es altamente cinematográfico. Por ejemplo, se filmó en Praga, República Checa (donde Kanye también grabó el video para ' Los diamantes son para siempre “) Y utilizó 200 extras de actuación. El director de la pieza es Romain Gavras, y su historia se centra en los alborotadores que chocan violentamente con la policía. El video pasó a ser nominado para un premio Grammy y un premio Black Reel, ambos en 2013.
Aunque 'No Church in the Wild' no fue un gran éxito en lo que respecta a personas como Jay-Z y Kanye, sí fue un éxito notable. Por ejemplo, la pista ha sido certificada platino en Estados Unidos y Dinamarca. Además, apareció tanto en el UK Singles Chart como en el Billboard Hot 100.
Además, ganó The Throne & co. un premio Grammy. Dicho premio fue en la categoría de Mejor colaboración rap / cantada (2013).