En 'Painkiller', el cantante Ruel aparentemente se refiere a su mujer como su 'analgésico'. Esta es su forma de decir que encuentra alivio a través de su compañía en un mundo hostil o más específicamente cuando su 'cerebro se amarga'. De hecho, podemos ver que su vida “adolescente” está llena de “desamores” y “dolores de cabeza”. De hecho, la mayoría de la letra de esta canción pinta una imagen bastante sombría de su existencia en general, con el médico de Ruel 'diagnosticando' sus 'días de mierda' y 'errores'. De hecho, el video musical de la pista muestra a Ruel balanceándose en lo que parece ser un refugio de lluvia radiactiva, y finalmente se desintegró.
Sin embargo, a pesar de esta situación desfavorable, el cantante tiene la impresión de que 'estará bien'. Esto se debe a que posee un 'analgésico' para ayudar a aliviar esta angustia. Entonces, aunque superar su 'miseria' parece ser un proceso largo y arduo, al menos se puede lograr siempre que esta persona 'lo mantenga cerca'.
Una vez más, nunca se especifica la naturaleza exacta de su relación con este individuo. Sin embargo, considerando todo, lo más probable es que se refiera a un interés romántico.