No son solo los artistas negros los que han sabido sacar provecho de los estereotipos en lo que respecta a la música rap. Si escuchas los éxitos de Vanilla Ice en estos días, probablemente dirás 'cómo diablos estalló este tipo'.
Y eso es especialmente cierto en lo que respecta a 'Play That Funky Music', una pista que honestamente sonaba un poco cursi incluso para los estándares de principios de la década de 1990.
Pero cuando la gente habla de cómo las imágenes han impactado a la industria de la música, no es una exageración. Por ejemplo, el difunto Michael Jackson, en todo su esplendor, probablemente nunca hubiera podido reclamar la corona como Rey del Pop si no hubiera tenido videos musicales en los que confiar.
Y del mismo modo, volviendo a la primera oración de esta publicación, Vanilla Ice sorprendió a los espectadores, tanto blancos como negros, al ser un caucásico que era completamente capaz de bailar hip-hop. En otras palabras, era mucho mejor bailarín que rapero, y existe un estereotipo generalizado, que probablemente se remonta a siglos, de que la gente blanca realmente no puede bailarse y bailar.
Bueno, Vanilla Ice, al menos en lo que respecta a su propio personaje, definitivamente rompió ese estereotipo. Además, pudo confiar en ese conjunto de habilidades para establecerse como una superestrella.
Eche un vistazo al video musical de esta canción, por ejemplo. Dude no era una broma, ejecutaba volteretas en el escenario y todo. Y, por favor, no intenten eso en casa, niños, porque intentar realizar tales movimientos sin el entrenamiento adecuado y nuevamente las habilidades intrínsecas puede resultar en lesiones fatales.
En aquellos días, el baile de los raperos era algo común. O si no bailaran personalmente, al menos tendrían bailarines de respaldo. Pero solo un puñado podría igualar las habilidades con Vanilla Ice.
De hecho, en la canción, Ice incluso afirma que 'puede bailar mejor que ... Kid 'N Play', lo que puede ser una exageración, pero es seguro decir que él era al menos igual a ellos en lo que respecta a ese talento.
Y teniendo en cuenta todo eso, 'Play that Funky Music' es intrínsecamente una canción de baile. O dicho más específicamente, la música titular se está reproduciendo en nombre de obtener el lugar, es decir, la fiesta, por ejemplo, saltando.
Sabemos esto no solo por el sonido de la melodía, sino también por la original “Play That Funky Music” (1976) en la que se basa. Y solo para notar el título completo, como se transmite en el coro, en realidad es 'toca esa música funky, chico blanco'.
Y de una manera indirecta, eso es también un reconocimiento del estereotipo de 'gente blanca que no tiene ritmo' antes mencionado. En definitiva, lo que eso básicamente alude es algo excepcional, por así decirlo, para que un músico blanco pueda interpretar música negra.
Pero ahora, con todo eso fuera del camino, el baile no es el único tema de esta canción. Porque además de promocionar sus habilidades en ese sentido, Vanilla Ice también exalta sus excepcionales habilidades para atraer mujeres y rapear.
SÍ, esta es una canción fanfarrona, del tipo que esperarías de un rapero de principios de la década de 1990. De hecho, es fundamentalmente el mismo contenido que la icónica canción de éxito de Ice ' Hielo hielo bebé “. Sin embargo, en este caso hay un poco más de énfasis en que Ice sea una playa, es decir, conseguir muchas mujeres.
Entonces, en lo que respecta a la calidad de la canción real, no es realmente excepcional de ninguna manera, forma o forma. Pero hay una línea que conviene señalar. La línea en cuestión encuentra a Vanilla afirmando que está 'pisando tan fuerte como un N * zi alemán'.
Ese lenguaje definitivamente sería inaceptable si uno dejara caer esa frase ahora, en la era de las redes sociales. Pero en ese entonces, dado una vez más que, en general, nadie estaba realmente interesado en lo que Vanilla Ice tenía que decir en primer lugar (ya que no fueron sus raps los que lo hicieron famoso), entonces es como si esa línea hubiera superado totalmente la censores y críticos.
De hecho, después de haber analizado los dos únicos éxitos de Vanilla Ice (este y 'Ice Ice Baby') sí, hay que concluir que el hombre tiene corazón, además de un talento excepcional.
Pero dicho talento no estaba rapeando. Era un rapero mediocre, en el mejor de los casos. Más bien, Ice era y probablemente sigue siendo muy bueno bailando. Y los principales factores que contribuyeron a que se convirtiera en un éxito de la noche a la mañana incluyen:
Y eso es obviamente algo de lo que él era consciente y capitalizado, considerando una vez más que se refiere a sí mismo como un 'chico blanco', aunque sea 'funky', en esta pista.
Esta es la canción que llevó a Vanilla Ice a firmar su primer contrato discográfico, habiéndolo hecho con Ichiban Records, con sede en Atlanta.
'Ice Ice Baby' (1990), una pista que a su manera revolucionó la música rap y es la canción insignia de Vanilla, fue originalmente la cara B de 'Play That Funky Music'.
Sirvió como tal en un proyecto llamado 'Hooked', que era una versión anterior de 'To the Extreme', siendo este último reconocido como el álbum debut real de Ice.
Así que oficialmente la música de 'Play That Funky' salió a la luz en 1990 como el segundo sencillo de 'To the Extreme', que en realidad fue presentado por SBK Records.
Vanilla Ice dependía en gran medida de muestrear el trabajo de otras personas, ya que los dos únicos éxitos de su carrera, esta canción y 'Ice Ice Baby', se basaron en esa técnica.
Y ya hemos señalado en nuestro análisis de este último cómo al hacerlo se metió un poco en problemas. Bueno, aparentemente lo mismo sucedió con 'Play That Funky Music'.
Los fanáticos del funk clásico reconocerían instantáneamente que esta canción está basada en una canción del mismo nombre, ' Pon esa música funky ”(1976), de Wild Cherry.
De hecho, la versión de Vanilla se considera hasta cierto punto como una tapadera. Y es como si estuviera tratando de ser astuto o algo así, ya que a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990 nunca se escuchaba que un rapero fuera demandado por muestreo, como por tener que dar crédito a aquellos a quienes muestreó.
Bueno, todo eso cambió una vez que Vanilla se vio obligada a compensar legalmente a Queen y David Bowie con el crédito de composición de 'Ice Ice Baby' debido a que Ice sampleó su canción, ' Bajo presión ” (1981).
Y lo mismo pasó con “Play That Funky Music”. Sin embargo, aparentemente en este caso, Rob Parissi (el autor del original), no obtuvo crédito como compositor.
Pero Rob recibió una considerable asentamiento de Vanilla Ice, no obstante, por una suma de medio millón de dólares.
Dicho esto, Vanilla Ice es reconocido como el único escritor de su versión de 'Play That Funky Music'. Y también coprodujo la canción con su DJ, D-Shay. Y después de que Ice Ice Baby explotara, esta canción se publicó como single oficial.
Podemos decir que en gran parte debido al éxito de Bebé de hielo - la primera canción de rap que encabezó el Billboard Hot 100 - “Play That Funky Music” también resultó bastante exitosa como continuación.
Por ejemplo, entró en las listas oficiales de varios países. Al hacerlo, rompió el top 10 del Billboard Hot 100. Logró un éxito similar en el UK Singles Chart.
Pero aún así no fue un éxito tan grande como su predecesor, que en realidad presagiaba la trayectoria profesional de Vanilla Ice, ya que desde entonces no ha lanzado una canción de éxito genuina.