Todo el mundo sabe que 'Purple Rain' es una pista profunda. De hecho, parece haber al menos dos subtemas intrincados que operan dentro de la letra. Pero en su mayor parte, parece ser una canción de amor, es decir, una en la que el cantante se dirige a un interés romántico, aunque relativamente compleja.
Ahora, la forma en que se desarrolla la historia contenida en el interior es así. Prince se ha hecho amigo de cierta dama. A lo largo del curso de su amistad, o se involucraron románticamente, o al menos esa es la forma en que ella idealiza su relación. Pero parece que ya tiene un amante. En otras palabras, quiere que su romance con Prince esté en decadencia. Sin embargo, no está dispuesto a desempeñar ese papel. Y aparentemente en el tercer verso él está diciendo que tanto él como ella necesitan aventurarse y encontrar a alguien nuevo. También, hasta cierto punto, se puede decir que él le está poniendo la responsabilidad de elegir entre él y su novio actual.
Ahora, como se mencionará en la sección inferior de esta publicación, esta canción en realidad sirve como la canción principal de una película que protagonizó Prince. Por lo que se teoriza que a lo largo de la letra también hay referencias a dicha película. Y esto puede explicar parte de la ambigüedad contenida en él. Sin embargo, considerando que la pista fue editada y tuvo más de dos minutos y se omitió un verso completo de la grabación original, es posible que la canción, en su totalidad, tuviera la intención de transmitir un significado completamente diferente. De hecho en el verso eliminado Prince le dice al destinatario sin rodeos que 'no cree que quiera su amor' y, si se ve obligado a elegir entre su afecto y su dinero, elegiría el último.
Así que, aparentemente, cuando escribió esta canción por primera vez, no era exactamente lo que llamarías una canción de amor ni una que necesariamente encajara en el trama general de la película 'Purple Rain'.
Y luego también tenemos que tener en cuenta lo que el propio Purple One ha dicho sobre el significado de esta pista. Y según Prince, la narrativa presentada se desarrolla en un escenario apocalíptico, algo así como otra de sus canciones que hemos cubierto, 1982 ' 1999 ”. O como él lo explica, 'lluvia púrpura' en realidad alude a la idea de 'sangre en el cielo'. O dicho de otra manera, el enrojecimiento de la sangre mezclado con el azul del cielo produce “lluvia púrpura”.
Entonces, desde su perspectiva, lo que realmente está pasando en esta melodía es que él y el destinatario básicamente están experimentando 'el fin del mundo' juntos. Y ambos tienen la tarea de sobrevivir a esta terrible experiencia o 'dejar que su fe / dios los guíe a través de la lluvia púrpura'. Ahora, con todo respeto al genio musical que era Prince, en la superficie al menos las letras no parecen reflejar esta historia en absoluto. Pero considerando que él es quien realmente escribió la canción, no tenemos más remedio que confiar en su palabra.
Tan reducido a sus elementos más básicos, 'Purple Rain' es de hecho una canción de amor con un grado considerable de complejidad. Incluso Lisa Coleman, una de las integrantes de The Revolution, lo ha interpretado de manera diferente de Prince. Y a fin de cuentas, lo que parece estar pasando es que el cantante y el destinatario atraviesan algún tipo de terrible experiencia. Y al parecer, hasta cierto punto, la gravedad de la situación está prevaleciendo en la mente de Prince sobre él y el destinatario está involucrado románticamente en el momento.
'Purple Rain' es la canción principal del sexto álbum de estudio de Prince. Warner Bros. Records lanzó tanto la canción como el álbum el 25 de junio de 1984. Y dicho álbum también es la banda sonora de la exitosa película de 1984, también titulada 'Purple Rain', que protagonizó Prince. Básicamente, esta pista es el tema principal. de la película del mismo nombre.
La versión de 'Purple Rain' que llegó al álbum y la película, aunque editada, fue grabada en vivo. La grabación tuvo lugar en una actuación que Prince and the Revolution realizó en un club de Minneapolis, la ciudad natal de Prince, el 3 de agosto de 1983.
'Purple Rain' pasará a la historia como la última canción Prince (1958-2016) actuó en concierto antes de fallecer. Y esta (s) actuación (es) ocurrió el 14 de abril de 2016 .
También hay una historia interesante de Prince interpretando esto como la última canción de su set durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl en 2007. Esa actuación se considera uno de los espectáculos de medio tiempo más memorables, en el buen sentido, del Super Bowl. de todos los tiempos. Por ejemplo, en realidad estaba lloviendo, y el estadio estaba iluminado con luces púrpuras, mientras interpretaba esta melodía.
'Purple Rain' fue escrita y producida exclusivamente por Prince. Curiosamente, originalmente la conceptualizó como una canción country que tenía la intención de cantar junto a Stevie Nicks y que la escribiera. Esta colaboración nunca se materializó. Y esto se debió a que en ese momento Stevie tenía la impresión de que Prince lo estaba usando como un medio para acercarse románticamente a ella. Sin embargo, después de que pasó por algunas transformaciones, 'Purple Rain' la pista se convirtió en lo que todos conocemos hoy.
Se ha observado que la primera vez que se usó el término 'lluvia púrpura' en una canción fue en un hit de una banda de rock que Estados Unidos lanzó en 1972. Esa canción se titula ' Carretera Ventura ”. Además, algunas partes han afirmado que en dicha canción es donde Prince también obtuvo el título de esta canción. Sin embargo, esa teoría aún no se ha probado definitivamente.
Se dice que la inspiración musical de Prince para esta melodía se basó en cómo el público reaccionó ante las obras de un cantante llamado Bob Seger, específicamente sus canciones de 1976 'Mainstreet' y 'Night Moves'.
Cuando se lanzó originalmente en 1984, 'Purple Rain' alcanzó el puesto número 2 en el Billboard Hot 100. Llegó al número 8 en la lista de singles del Reino Unido. Además, encabezó el Top 100 de Cashbox de EE. UU. Y también obtuvo el número uno en Bélgica y los Países Bajos. Y, en general, se registró en casi 15 países.
A lo largo de los años, esta canción apareció en las listas de música de vez en cuando, especialmente en el Reino Unido. Pero a raíz de la muerte de Prince en 2016, en algunos aspectos, la canción funcionó mejor que en el primero. Por ejemplo, esa vez, en las listas de 16 países. Además, encabezó las canciones Hot Rock de Billboard, así como la lista de singles escoceses y el SNEP en Francia.
Y, en general, esta pista ha sido certificada Platino en el Reino Unido y Oro en tres países, incluido EE. UU. Además, Rolling Stone lo considera uno de los 'Las 500 mejores canciones de todos los tiempos' , y ha recibido elogios similares de organizaciones como Pitchfork y Q Music Magazine.
Entre los artistas notables que han versionado esta canción se encuentra 'The Boss' Bruce Springsteen. Springsteen de hecho lo interpretó poco después de que Prince muriera en memoria del cantante.