“Death on Two Legs” utiliza letras brutales para describir a una persona que ha ofendido al escritor de varias formas. Al parecer, el tema de esta canción es una persona que no cumple con la ley y además incumple contratos.
La mención de Freddie Mercury de que esta persona se llevó todo su dinero prueba que el sujeto es un ex gerente de banda que pudo haber explotado al grupo. En el coro, el narrador describe a esta persona como desalmada, torcida y empeñada en exprimirle hasta la última gota de alegría y dinero. Además, cuestiona si esta persona no es impulsada por su conciencia.
En el segundo verso, el cantante continúa atacando con saña los negocios de esta persona, afirmando que no tiene nada bueno que ofrecer y que solo le preocupa explotar sus talentos. En el segundo estribillo, le dice que se haga nulo y sin efecto, lo que implica que ha sido despedido, luego concluye la canción admitiendo que se siente bien por despedir a este gerente.
Esta es sin lugar a dudas una canción de disgusto contra alguien que alguna vez estuvo cerca de los miembros de Queen pero que terminó por maltratarlos. Se cree que en esta canción, Queen está hablando con su ex gerente en la persona de Norman Sheffield. Lo presentan, mediante la utilización de algunas metáforas elegidas, como alguien que es básicamente un parásito.
Norman Sheffield fue el ejecutivo musical que ayudó a poner a Queen en el mapa, siendo su primer mánager. Desde su perspectiva, hizo todo lo posible para ayudarlos a construir seguidores. En efecto de vuelta en esos días solo el nombre de la banda fue suficiente para que muchos miembros del público los rechazaran.
Sin embargo, desde la perspectiva de Queen, ese no era el caso. Más bien, lo que vieron fue una gerencia que vivía generosamente mientras que al mismo tiempo los engañaba para obtener una compensación. Así que al final del día, tuvieron una pelea hostil con Sheffield. Y poco después lanzaron “Death on Two Legs (Dedicated to…)” (1975).
Como resultado de la pista, Sheffield demandó a Queen y su sello por difamación, y las partes se resolvieron fuera de los tribunales. Dicho acuerdo fue la verificación de que la canción era realmente sobre él. Y su redacción resultó ser tan dura que Freddie Mercury realmente sintió algo de remordimiento después de escribirlo.
Escritura: Freddie Mercury
Producción: Los miembros de Queen junto a Roy Thomas Baker
Álbum: El icónico álbum de Queen de 1975 titulado 'A Night at the Opera'
Lanzamiento: Noviembre de 1975
A pesar de ser uno de los temas populares de 'A Night at the Opera', 'Death on Two Legs (Dedicated to ...)' no se lanzó como single.
Solo dos canciones fueron lanzadas oficialmente como singles en apoyo de este álbum incluido en el Salón de la Fama de los Grammy. Y estos solteros son: