Esta canción se centra en el narrador (Rod Stewart), en pocas palabras, seduciendo sensualmente al destinatario. De hecho, transmite este punto con tanta eficacia que 'Tonight's the Night' enfrentó prohibiciones y cosas así durante el día.
Más específicamente, como se indica en el cuarto versículo, el destinatario es una virgen. Y básicamente, lo que Rod le está diciendo es que 'esta noche es la noche' que va a perder su virginidad, con él en particular. De hecho, el escenario de su conversación es que los dos están solos en su casa, obviamente durante la noche. Y además de suplicarle que se quite la ropa, Stewart también está en medio de emborracharla. Además, como lo ilustra el coro, está muy decidido a que realmente lo hagan. Y todo esto es en nombre del amor, como en el de estar enamorado del destinatario. De hecho, si realmente quisieras defender a Rod, podrías decir que a pesar de querer tener relaciones con ella, nunca presenta sus emociones como dominadas por pura lujuria. Entonces nosotros puede decir que ama genuinamente al destinatario.
Pero luego, cuando deja caer líneas como 'extiende tus alas y déjame entrar', la misma frase que hizo que la BBC prohibiera esta canción, entonces es comprensible por qué algunas personas tendrían problemas con 'Tonight’s the Night'. O dicho de otra manera, esta canción se retiró en la década de 1970. Y era inusual que los artistas de la corriente principal hicieran referencias abiertas y sensuales en su música durante esa época.
Pero por lo menos, el público definitivamente se aleja de escuchar esta pista sabiendo que el cantante insiste en que esta misma noche toca con una joven de la que está enamorado. Entonces, al final, en lugar de clasificar esto como una canción de amor general, diremos que es más parecido a una canción para hacer el amor.
El video musical de 'Tonight's the Night' tenía un filmógrafo con el que Rod Stewart trabajaba regularmente, Bruce Gowers, como su director. Y contó con la novia de Rod en ese momento, una actriz sueca de nombre Britt Ekland.
Esta canción fue escrita por Stewart. Y fue producido por uno de sus colaboradores habituales, el exitoso Tom Dowd (1925-2002).
Este es el sencillo principal del álbum de Rod Stewart 'A Night on the Town'. La pista en sí fue lanzada durante mayo de 1976 a nivel internacional por Riva Records. Y más tarde en el año, se presentó al público estadounidense a través de Warner Bros. Records.
Esta canción tuvo mucho éxito. Por ejemplo, encabezó los Top Singles de Canadá de RPM, así como el Billboard Hot 100. De hecho, se mantuvo en la cima del Hot 100 durante ocho semanas seguidas, más que cualquier otra pista en 1976, y se colocó en el número 1 en el año de Billboard. gráfico final para ese año.
Además, la pista alcanzó el puesto número cinco en la lista de singles del Reino Unido. Esto a pesar de que inicialmente estaba bajo una prohibición instituida por el BBC . Terminó en las listas de nueve países en general. Además, prácticamente en todos los casos rompió el top 10.
De hecho, en cierto modo, puedes llamar a 'Tonight’s the Night' la canción insignia de Rod Stewart. Por ejemplo, es conocido por interpretar esta melodía en vivo más que cualquier otra pista de su catálogo, con la excepción de 'Maggie May' de 1971. Además, hubo un musical de corta duración que salió en Londres en 2003 basado en la canción de Rod que se tituló 'Tonight’s the Night'.
Esta canción ha sido versionada por varios artistas a lo largo de los años y, sobre todo, por Janet Jackson en 1997.