San Quentin es una pequeña ciudad de California que alberga la prisión estatal de San Quentin, una de las instituciones de este tipo más famosas e infames de los Estados Unidos. Por supuesto, Chad Kroeger nunca estuvo preso allí. Por lo tanto, la inspiración real detrás de esta narrativa ficticia es un encuentro casual tuvo con el director de la prisión hace algún tiempo. Y aparentemente, en lo que se basa dicha narrativa es en que Kroeger fantasea con escapar de San Quentin, que es algo que sucede de vez en cuando.
Pero la historia de Chad puede considerarse más cómica que factual per se, ya que él se toma a la ligera la situación. O más bien, como se muestra, él y al menos otro recluso logran liberarse y disfrutar de la libertad por un corto período de tiempo. Pero la realidad de la situación es que al ser atrapado, ahora está en más problemas que antes. Y es difícil determinar si el narrador considera o no que toda la prueba fue un error.
Por un lado, obviamente lamenta haber vuelto a atraparlo. Pero, por otro lado, es como si realmente disfrutara esos pocos días u horas o lo que sea que te tenga en la ciudad.
Lo que es fácilmente comprobable es el sentimiento de la tesis, que gira de lleno en torno al deseo por parte del vocalista de “ lárgate de San Quintín ” – algo que, por lo que parece, puede que nunca suceda en su caso.
Y, de hecho, no hace falta que alguien haya estado en prisión para entender que instalaciones como esta son el último lugar en la Tierra en el que quieres quedarte atrapado. Entonces, tal vez al conocer al Warden antes mencionado, a quien Kroeger 'no podía creer qué joven era”, tal vez eso también hizo que la banda empatizara con otros individuos que no pueden ir y venir libremente como quieran.
“San Quentin”, que se hizo público el 7 de septiembre de 2022, es el sencillo principal del décimo álbum de estudio de la banda titulado “Get Rollin'”.
Se sabe que Nickelback se burló por primera vez de esta canción a fines de agosto de 2022 o posiblemente un mes antes.
Esta pista está respaldada por BMG, con quien Nickelback, uno de los mejores grupos de rock de Canadá, firmó en 2017 (aunque aparentemente se metió en un problema con en relación con este lanzamiento en particular).
En algún momento a mediados de agosto de 2022, la banda publicó un tuit en el que insinuaba que BMG les estaba impidiendo que hicieran adelantos de la canción. Y al hacerlo, Nickelback llegó incluso a hacer público el número de la oficina de BMG en Nueva York, para que los fanáticos pudieran llamarlos en un intento de 'cambiar de opinión'. Sin embargo, dicho tweet se eliminó rápidamente de Internet propiamente dicho.
Esta canción fue escrita por Chad Kroeger, quien ha estado al frente de la banda desde sus inicios en 1998.
Y para que conste, sus compañeros de banda actuales (y desde al menos 2005) son Ryan Peake, su hermano Mike Kroeger y Daniel Adair, los cuatro acreditados como productores de 'San Quentin' junto a Chris Baseford.